domingo, 28 de julio de 2013

Escalada en los Picos de Europa: Primera toma de contacto.

Los Picos de Europa constituyen un tremendo macizo calcáreo que emerge colosalmente en medio de la Cordillera Cantábrica, sometido a una intensa karstificación, y cuyas elevadas cumbres, las más altas de la cordillera, se alzan aparentemente desnudas a modo de torres, agujas y cresterías poco menos que inaccesibles, un conjunto de extrema y abrumadora belleza. A diferencia de los Pirineos o de cualquier otra cordillera peninsular, la transición del valle a la montaña de los Picos de Europa se produce tan bruscamente que aquí se dan los mayores desniveles conocidos en la Península Ibérica.

Panorama de los Picos de Europa desde la cumbre de La Palanca.
A lo largo de veinte años he realizado multitud de rutas y ascensiones por los Picos de Europa, aventuras de las que he dejado buena nota escrita en este mi blog montañero. En mucha de aquellas ascensiones (Torrcerredo, Torre de Arestas, Torre de Friero...) me he jugado literalmente el tipo por no ir equipado ni contar con un mínimo de conocimientos de escalada. 

Ahora que por fin he dado el gran salto al mundo de la escalda, es hora de regresar a las montañas en las que me inicié en el mundo del alpinismo y vivir nuevas experiencias desde otra óptica. Cualquier escalador que se precie tiene que escalar en los Picos de Europa, pero, como en todos los ámbitos de la vida, hay que aplicar el sentido común y no "lanzarse" al dominio de la escalada en alta montaña sin una cierta pausa y serenidad. 

Para mi compañero Dany es la primera visita a los Picos de Europa. Hemos venido para realizar una primera "toma de contacto", nuestro objetivo no es otro que probar las sensaciones de escalar sobre roca caliza, algo a lo que no estamos habituados. 

Para ello hay un lugar ideal en los Picos de Europa: La Vega de Liordes. Allí se encuentra una de las mejores "escuelas" para iniciarse en la escalada sobre roca caliza, un claro ejemplo de lo que supone escalar en los Picos de Europa. 


 Llegamos al Caben de Remoña el viernes por la noche después de un largo viaje desde Madrid. Con los frontales nos pusimos en marcha a las once de la noche para llegar a la Vega de Liordes. Subimos por la Canal de Pedabejo a oscuras y llegamos al Collado Remoña en torno a las doce de la noche. Bajamos a la vega y nos tiramos al suelo para dormir al raso. 

Pero a las cinco de la mañana comenzaron a caer gotas del cielo y tuvimos que montar la tienda a toda prisa. No paró de llover hasta las diez de la mañana; cuando pensábamos que se nos iba a estropear el fin de semana, asomaron grandes claros desde el cielo y el calor del sol secó rápidamente las vías que teníamos previsto escalar.

No se nos dio nada mal, practicamos a lo largo de toda la mañana en las paredes próximas al chozo de Liordes, probando a escalar por los canalizos y lapiaces habituales en la roca caliza. Por la tarde nos aproximamos a la Peña Regaliz para probar la "Vía Divertimento" (V+), ascensión abierta por Adrados y Eduardo Martínez en 1985. Pero el primer largo exige una delicada y expuesta travesía que no nos gustó nada y descartamos la ascensión.

No pasa nada, hemos venido a probar y a tantear, aunque tenemos muchas ganas de realizar nuestra primera gran escalada en Picos, todavía no es el momento. Regresamos a nuestras paredes y seguimos practicando.

A la mañana siguiente, el domingo, decidimos probar suerte con la Cresta de la Torre de Salinas, un lugar perfecto para habituarse al "vacío" y a los grandes "cortados" de los Picos de Europa.

Dany en la cresta, al fondo, la Torre de Salinas.
El panorama es sobrecogedor, cuesta mucho habituarse a escalar en un lugar como este.

Valle del Liébana desde la Cresta de la Torre de Salinas.
El fin de semana es corto y no da para más. Confiamos en volver más pronto que tarde motivados para realizar nuestra primera ascensión técnica en los Picos de Europa. Esta ha sido una primera "toma de contacto" necesaria para saber a lo que nos enfrentamos la próxima vez.


En la Cresta de la Torre de Salinas.

Estas son algunas de las tomas que grabamos durante el fin de semana.



Y como somos un poco peliculeros, aquí está el montaje a modo de "trailer" para anunciar nuestras futuras aventuras en los Picos de Europa.

No hay comentarios: