domingo, 31 de mayo de 2009

Ascensión al Pico Cornón (2.188 m.).

El Cornón es la cumbre más elevada de Somiedo y Laciana; con sus 2.188 m. de altitud representa la primera gran cumbre de la Cordillera Cantábrica en su Sector Occidental. Levantado sobre cuarcitas blancas El Cornón se hace visible y reconocible desde puntos muy lejanos de la Cordillera.

Realizo la ascensión al Pico Cornón durante el transcurso de la tercera jornada de la Travesía Transcantábrica, partiendo la mañana del 31 de mayo desde el Collado de Cereizales donde pasé la noche. Me levanté a las 7:30 y comencé a caminar un par de horas más tarde tras desmontar y recoger todo el campamento. Comencé subiendo poco a poco por la ladera para ir ganando altura poco a poco.

Tras bordear una montaña durante aproximadamente una hora llegué a un collado que asoma a los Puertos de Sosas. En el mapa aparece como Collado Miro (1.933 m.) y me da la impresión dev que por aquí no hay paso seguro, aunque puedo contemplar un paisaje salpicado de pequeños lagos glaciares con el Cornón al fondo con su arista cimera bien marcada. Intentaré llegar hasta él por la crestería.

Pero a las 12:40 me encuentro con un "obstáculo" en mi camino llamado "Cornín". Por la izquierda tiene un cortado imposible de salvar y por la derecha la pendiente es tan vertical que no me atrevo a pasarla, así que sólo puedo subirlo sin saber lo que me encontraré al otro lado, quizás otro cortado. No hay rastro de paso alguno, ni de señales, ni hitos, ni pisadas...

Superar el Cornín me dejó hecho polvo, me he expuesto demasiado y los pies han sufrido lo suyo manteniendo el equilibrio con los 20 kg. de la mochila. Con el susto todavía metido en el cuerpo, alcanzo la cumbre del Pico Cornón (2.188 m.) a eso de las 13:30.

Las vistas desde la cumbre son "infinitas" y puedo reconocer en la lejanía a los Picos de Europa. Se ven más cercanos el Macizo de Peña Ubiña y la Peña Orníz todavía con abundante nieve.

No hay comentarios: