sábado, 23 de marzo de 1996

Cueva Saturno (Cuba).

A unos 12 km. de Matanzas (Cuba) en dirección Varadero se encuentra una gruta a la que aflora un lago de aguas cristalinas conocida con el nombre de Cueva Saturno. Para llegar hasta ella hay que dirigirse al Aeropuerto de Varadero y coger un ramal que lleva a la costa, muy cerca del poblado de Carbonera. Allí se encuentra bien señalizado un centro turístico construido en las cercanías del fenómeno kárstico donde hay que pagar una pequeña cantidad para poder visitar la gruta.

Para acceder a la cueva hay que bajar por una amplia dolina de disolución en la que han construido una escalera de cemento que conduce directamente al lago.

Observamos abundantes estalagmitas y estalactitas. El lago tiene una profundidad de 18 metros pero sus aguas son de una transparencia tan increíble que permiten ver el fondo sin dificultad alguna. Muchas estalagmitas están sumergidas de forma parcial o total, lo que quiere decir que en tiempos pasados la cueva no estaba inundada.

El agua está fría, muy fría, pero en cuanto te pones las gafas y comienzas a bucear por su interior no puedes pensar en otra cosa que en la belleza que te rodea. Intenté llegar lo más profundo que pude pero la presión no me permitió bajar más allá de los cinco o seis metros. No obstante tuve la suerte de llegar hasta un punto donde había un pequeño trozo que se había desprendido de una estalagmita que no dudé en coger para llevármelo de recuerdo.

Muy cerca de la Cueva de Saturno se encuentra la Playa El Coral, que como su nombre indica es una de las más populares de Cuba por la práctica del buceo. Como el día anterior había habido mucho oleaje había en la playa un montón de fragmentos de coral, esponjas de varios tipos, gorgonias, medusas... Recogí varias muestras para mi colección particular. Fue una lástima no haber podido bucear por el estado de la mar.

De entre todas las especies que pude reconocer me llamó especialmente la atención ver en su estado natural a la "Fragata Portuguesa" (Physalia physalis), un hidrozoo del orden de los Sifonóforos con apariencia de medusa (no es una medusa), que al igual que la mayoría de los Cnidarios posee tentáculos urticantes cuya picadura es peligrosa y muy dolorosa.

No hay comentarios: