Presentación de Mis Mejores Fotografías.

jueves, 15 de marzo de 2012

Escalada en Quebrantaherraduras, Sector Inferior (La Pedriza)

La Serranía de La Pedriza es un laberinto tortuoso de rocas graníticas repartidas en un pequeño enclave a los pies de la Sierra de Guadarrama, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Es un paraje muy singular, muy diferente a lo que se puede observar por toda la sierra madrileña, caracterizado por la gran cantidad de formaciones graníticas de diversas formas que hacen volar la imaginación. Es el orgullo de los montañeros de Madrid y todo un paraíso para los aficionados a la escalada.

Aprovechando que estoy disfrutando de unos merecidos días de vacaciones y que hace un tiempo fuera de lo normal para esta época del año, Dany y yo nos hemos ido a escalar muy temprano a la pared que nos faltaba de la zona de Quebrantaherraduras, la del Sector Inferior, una gran pared escondida en medio del pinar repleta de vías de todo tipo, todo un rocódromo al natural.

Llegamos a las 8:30 de la mañana y creíamos que tendríamos toda la pared entera para nosotros solos, pero a partir de las 10 empezaron a llegar otros escaladores y pronto quedaron ocupadas casi todas las vías. No es de extrañar, porque son vías muy atractivas e interesantes, además el acceso es muy cómodo.

Vía "Estrella de Mar" (V+): Es la primera de las vías del sector, la que está apartada del muro principal. Aparentemente no presenta gran dificultad y me decido a subirla de 1º, de modo que Dany es el que la limpia. Sin problemas, ideal para calentar. Pero ojo, el descuelgue no tiene argollas.
Vía "Elia" (V): Más larga y más vertical que la anterior, con cinco chapas antes de llegar a la reunión. Cuenta con buenos cantos aunque en ámbito muy vertical. La subo de 1º sin problemas y Dany la desmonta.
Vía "Terete" (V+): Similar a la anterior, con buenos cantos pero con algún paso más delicado. La subo de 1º pero me atasco antes de encintar el 4º parabolt, perdí por completo la concentración y tuve que bajar. Dany la remató de 1º con alguna dificultad al alcanzar la reunión y yo la subí de 2º para desmontarla.
Vía "Nombre Desconocido" (6a): Y rematamos la jornada con un grado de dificultad mayor. La vía tiene un buen inicio, pero para llegar al 3º parabolt hay que salvar un bloque amenazante con un extraplomo considerable. Dany la sube de 1º y del tirón. Yo la subo de 2º y la desmonto.

Esta es la vía Estrella de Mar, la que discurre por la parte que le está dando el sol. Es ideal para calentar y para disfrutar. La he subido de 1º sin problemas, casi del tirón, no he querido pensarme demasiado los pasos porque a veces lo pienso tanto que las manos se acaban cansando y me atasco.

Aquí estoy recién anclado en la reunión de la Estrella de Mar.

Esta es la panorámica que puede verse desde la reunión de la vía Elia, y hacia abajo ésta otra...

Cuando estaba atacando de 1º la vía Terete comenzaron a llegar escaladores y perdí por completo la concentración, no pude encintar el cuarto parabolt. Parece una tontería pero como en todos los deportes la concentración juega un papel fundamental, yo la perdí en ese momento y me quedé literalmente "atascado" de tanto pensarlo. Repetí el paso una y otra vez más pero no pude soltar la mano para encintar. Al final, pa abajo.

Los pinos dan la sombra en la mayor parte del muro. Ahí está Dany orgulloso de haber conquistado de un tirón la vía Nombre Desconocido.



No hay comentarios: