sábado, 25 de febrero de 2012

Escalada en Quebrantaherraduras, Sector Superior (La Pedriza)

La Serranía de La Pedriza es un laberinto tortuoso de rocas graníticas repartidas en un pequeño enclave a los pies de la Sierra de Guadarrama, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Es un paraje muy singular, muy diferente a lo que se puede observar por toda la sierra madrileña, caracterizado por la gran cantidad de formaciones graníticas de diversas formas que hacen volar la imaginación. Es el orgullo de los montañeros de Madrid y todo un paraíso para los aficionados a la escalada.

Hoy hemos dirigido los pasos hacia la zona de Quebrantaherraduras, concretamente hacia el sector superior donde se encuentra un peñasco característico equipado con vías de escalada muy interesantes.

En esta zona se produjo recientemente un accidente, un joven escalador de 24 años de edad se precipitó al vacío 10 m. Tuvo mucha suerte de no matarse, todo quedó en un pie roto y en un fuerte golpe en la cabeza. Pero este accidente nos ha servido para analizar la causas y tomar conciencia de los pequeños detalles que a veces no se tienen demasiado en cuenta.

Para empezar el chico no llevaba puesto el casco, lo que sin duda le hubiese evitado la brecha que se hizo en la cabeza. Pero lo más importarte ha sido determinar la causa que produjo la caída: El chaval subía de 2º y se disponía a descansar en la mitad de la vía, en ese momento se fue para abajo. El cinch que llevaba el asegurador no falló; al igual que nuestro gri-gri se trata de aparatos semiautomáticos que atascan la cuerda cuando se produce un tirón. Pero en este caso el chico al caer no provocó un tirón en la cuerda y ésta corrió por el cinch los 10 metros sin que el asegurador pudiera hacer nada. Ahí está el error, el asegurador tenía que tener cogida la cuerda con su mano derecha y no haberla soltado nunca. Quiso agarrarla pero se quemó la mano.

Conclusión: Que el asegurador NUNCA suelte la cuerda de su mano derecha mientras el compañero de cordada escala de 1º o de 2º. Parece una tontería pero pequeños detalles como este pueden provocar un accidente de consecuencias fatales.

Vía "No Way Out" (6a): Se trata de una corta placa con buenas presas pero muy vertical, una auténtica pared. He conseguido subirla y equiparla de 1º, por fin lo logro, la primera vía de 6 que consigo equipar de 1º.
Vía "Sin Nombre" (6a): Más corta incluso que la anterior, con solo dos chapas. Dany la equipa y yo la subo también de 1º.
Vía "Casa de los Bichos" (6a+): Espectacular, una vía impresionante, totalmente vertical, incluso con un ligero desplome en algún paso. Dany se lanza a equiparla y pasándolas canutas para encintar la cuarta chapa logra equiparla de 1º, luchó como un jabato para conseguirlo. Yo la subí de 2º y también me costó lo mío. Adrenalina a tope, sensación de vacío constante... de las mejores vías que hemos escalado.
Vía "Kyra" (6b): Similar a la anterior pero un poco más corta, y con un paso atlético entre la segunda y tercera chapa que somos incapaces de superar. Dany logra equiparla de 1º agarrándose con la tercera cinta. Yo la subo de 2º y con su ayuda consigo superar el paso atlético.

Panorámica de la vía No Way Out, con tres parabolts y el último con una argolla, una vía corta pero muy vertical. Me costó mucho encintar la reunión pero al final lo logré, es la primera vez que logró subir de 1º una vía de grado 6.

Dany desmontando la No Way Out.

Esta es la vía Sin Nombre, curiosa vía con buenos agarres cuya dificultad radica en el ligero desplome de la reunión, un paso muy técnico y preciso.

Después de "calentar" con estas dos vías nos dirigimos a lo serio, hacia un auténtico paredón con mayúsculas. Dany y yo todavía no tenemos mucha práctica con paredes tan verticales como esta.

Son buenas presas pero la pared te echa hacia atrás... La Casa de los Bichos.

Hacer la reunión ahí arriba acojona bastante... y ahora tengo que subir yo...

Busca Treparriscos, busca las presas...

Esta es una vía perfecta para habituarse al vacío...


No hay comentarios: