Presentación de Mis Mejores Fotografías.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuaderno de Campo del Trepearriscos.

Desde hace muchos años me acompaña en todas mis salidas a la montaña mi libreta de campo donde he tomado nota de todas las observaciones que he considerado relevantes. Es una herramienta imprescindible para todo naturalista y nunca ha faltado en uno de los bolsillos laterales de mi mochila. En ella describo todo tipo de observaciones sobre una gran cantidad de especies tanto animales como vegetales.

El contenido del cuaderno de campo es secuenciado (sigue la fecha del tiempo) y sistemático (las anotaciones siguen un diseño básico que se conserva anotación tras anotación), de modo que cada observación genera la unidad básica de todo cuaderno de campo: El Registro.

Son ya tantos los registros que aparecen en mi cuaderno de campo que ha llegado el momento de hacerlos públicos y nada mejor que elaborar un Blog para dedicarlo exclusivamente a relatar cada una de las observaciones. Las hay de todo tipo, desde la descripción de las huellas del Oso Pardo o de los excrementos del Urogallo Cantábrico, hasta la visualización de Rotíferos en las hojas de un musgo o de Poliquetos en las incrustaciones de algas marinas calcáreas, pasando por las observaciones de Rebecos, Corzos, Jabalíes, Lobos..., todo tipo de aves, reptiles, anfibios, artrópodos, invertebrados...

No faltan tampoco las observaciones relacionadas con todo tipo de plantas, desde algunas de las más representativas de la flora endémica de la Cordillera Cantábrica, hasta el descubrimiento de la Letharia vulpina en los Picos de Europa (un liquen escandinavo muy raro en la Península Ibérica) o la observación de plantas carníboras en las turberas cantábricas, pasando por la descripción de numerosos inventarios de vegetación realizados durante mi etapa de estudiante universitario, así como la elaboración de varios trabajos de investigación.

El Blog nace hoy con la idea de publicar todas las observaciones pasadas de mi cuaderno de campo e ir publicando las más actuales, de modo que queda mucho trabajo por delante, seguramente una labor de varios meses o quizás años de trabajo que algún día verán sus frutos cuando esté terminado y actualizado. Mientras tanto visítalo en:




No hay comentarios: