miércoles, 19 de agosto de 2009

Objetivo Torre Cerredo (2.648 m.)

Comienzo a entrenar para mi próximo objetivo, la ascensión a Torre Cerredo (2.648 m.), la cumbre más alta de los Picos de Europa y de toda la Cordillera Cantábrica. Han pasado 20 años desde que comencé a recorrer los Picos de punta a punta y todavía me quedan muchas zonas por descubrir. Una de ellas es precisamente su punto culminante; la he visto desde todos los ángulos (desde La Palanca, desde el Tesorero, desde La Bermeja, el Jultayu...), pero todavía no puedo decir que haya conquistado su cima. Lo intenté en agosto de 1994, pero me quedé en Amuesa. Lo volví a intentar en septiembre de 2001, pero esta vez me quedé en el Jou de los Cabrones; no pude subir por culpa de una tendinitis aguda en las rodillas.

Ahora puede llegar el momento, podría ser el 12 de septiembre, estoy en forma y me muero de ganas de poder llegar por fin a lo más alto de los Picos de Europa. Es un gran reto para mí, lo es desde hace años y me encuentro en plena forma para acometerlo.

Realizaré la aproximación desde el Collado Pandébano, en Asturias (1.212 m.), subiendo al Collado Vallejo (1.540 m.), las Traviesas y el Jou Luengo hasta la Vega de Urriellu, en la base del Naranjo de Bulnes (1.903 m.). Después ascenderé por La Brecha de Los Cazadores hasta El Rasu (2.170 m.), la Horcada Arenera (2.283 m.) y el Jou Cerredo (2.222 m.), donde pasaré noche justo en la base de Torrecerredo. Al día siguiente temprano emprenderé la trepada hacia la cumbre y el descenso de regreso. Los principales inconvenientes serán el calor y la falta de agua; veremos a ver cómo logro solventarlos.
También me planteó acometer la ascensión de una tirada en una única jornada, partiendo a las seis de la mañana desde Collado Pandébano; eso me evitaría portear el campamento, además voy en solitario lo que me permitiría mantener mi propio ritmo.

No hay comentarios: