Presentación de Mis Mejores Fotografías.

sábado, 10 de marzo de 2012

Escalada en Quebrantaherraduras, Sector Medio (La Pedriza)

La Serranía de La Pedriza es un laberinto tortuoso de rocas graníticas repartidas en un pequeño enclave a los pies de la Sierra de Guadarrama, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Es un paraje muy singular, muy diferente a lo que se puede observar por toda la sierra madrileña, caracterizado por la gran cantidad de formaciones graníticas de diversas formas que hacen volar la imaginación. Es el orgullo de los montañeros de Madrid y todo un paraíso para los aficionados a la escalada.

Este magnífico bloque granítico de La Pedriza Inferior está equipado con cinco interesantísimas vías de Escalada Deportiva. Forma parte del Sector Medio de la zona de Quebrantaherraduras, una de las mejores zonas de escalada de La Pedriza. Resulta bastante inaccesible, lo cual explica la poca afluencia de escaladores por esta zona. Hemos llegado tarde, pero nos hemos entretenido con dos estupendas vías diseñadas para disfrutar:

Vía "Cuclillo" (6a): Es una de las vías que atraviesan el gran arco de la pared. Es totalmente vertical, con varios pasos aéreos bastante técnicos. Dany ha logrado equiparla de 1º sufriendo considerablemente en algunos pasos, sobre todo al llegar a la reunión. Yo la he subido de 2º de un tirón y la he disfrutado como pocas vías, probablemente la que más me ha gustado hasta ahora.
Vía "Verde" (6a+): Es una vía muy parecida a la anterior pero con algo más de dificultad a su paso por el arco. A Dany le costó equiparla de 1º todavía más que la anterior. Yo la subí de 2º y disfruté tanto que al final convencí a Dany para que volviera a subirla de 2º.

A pesar de ser totalmente vertical, los agarres de la vía Cuclillo son tan buenos que no hay más que confiar en los dedos y en los pies y tirar para arriba sin pensarlo mucho. Dany y yo necesitamos practicar mucho con vías de este tipo para mejorar la técnica de escalada en vías verticales. Yo todavía necesito algo más de confianza para subir de 1º en vías de 6, poco a poco...

Esta es la vía Verde, muy parecida a la Cuclillo pero con más dificultad para superar el arco. Yo las he subido tan confiado que las he disfrutado como nunca.

Al regresar hemos encontrado escondido entre los pinos el Sector Inferior del Quebrantaherraduras, un paredón que nos ha dejado boquiabiertos a los dos. Ya tenemos objetivo para la próxima salida...

No hay comentarios: