sábado, 18 de febrero de 2012

Escalada en el Risco de Las Machorras (La Berzosa)

Este curioso paraje del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares fue uno de los escenarios naturales donde Sergio Leone rodó algunas tomas para sus míticas películas "El bueno, el feo y el malo" y "Por un puñado de dólares".


He soñado con este risco a lo largo de toda la semana. Lo visitamos Dany y yo el domingo pasado y no hemos tardado ni una semana en organizar una jornada para atacar sus cuatro magníficas vías.

Vía "Espolón Tolón Tolón" (6b): Es la vía más interesante del risco y sin duda, la mejor de toda la escuela de La Berzosa. En su tramo inferior discurre por un filo desplomado que le otorga esa gran dificultad, tiene bastantes agarres pero ese desplome complica bastante la ascensión. Después de dos intentos Dany logró equiparla de 1º. Yo la subí de 2º con bastante dificultad entre la 2ª y 3ª chapa. Hemos grabado con la videocámara la consecución de la vía.
"Vía de Yann" (6b+): Se trata de una vía muy técnica que discurre a lo largo de una fisura muy fina. La intentamos sin éxito, es demasiado técnica para nuestro nivel, además, todavía no tenemos la cinta para los dedos.
Vía "Los Escaloncillos" (6a): Curiosa vía que cruza dos diedros con pasos bastante complicados. Intento subirla de 1º pero no logro pasar al 2º parabolt. Dany lo consigue sin demasiada dificultad y me facilita a mí subirla de 2º para desmontarla.

Esta es la vía equipada del Espolón Tolón Tolón, hasta la fecha la vía más bonita que hemos escalado. La hemos disfrutado mucho aunque nos ha hecho sufrir lo suyo, sobretodo entre la 2ª y 3ª chapa; es la primera vez que escalamos con ese desplome en roca, lo habíamos practicado algo en el rocódromo, pero nunca al natural. Ha estado genial. Volveremos para repetirla.



Esta es la delgada fisura de la Vía de Yann que ha podido con nosotros. Lo hemos intentado, pero no hemos logrado ni dar el primer paso. Esperamos que un futuro próximo logremos escalar por vías como esta, queda anotada.

Dany llegando a la reunión de la vía Los Escaloncillos. Intenté subirla de 1º pero las pasé canutas al inicio de la vía, todavía se me resiste subir de 1º las vías de grado 6.

De regreso a La Berzosa pasamos por la Peña del Retén y nos escalamos una de sus vías:

Vía "Placa del Mesto" (6a): Desde abajo parece sencilla pero superar el resalte entre la 2ª y 3ª chapa requiere un paso de equilibrio de lo más complicado. Dany la equipa de 1º y yo la subo de 2º para luego desmontarla.

Parece asequible pero no lo es, sobretodo viniendo directamente del Risco de Las Machorras. Intenté subirla de 1º pero no logré colocar la cinta en el 3º parabolt. Dany sufrió en ese punto pero finalmente lo logró. Luego, cuando la subí de 2º me atasqué en el mismo punto. Finalmente lo logré, aunque con trampa (me agarré de la cinta). De todas formas lo volveré a intentar cuando no esté tan mermado de fuerzas, el Espolón Tolón Tolón me ha dejado "tocado"... por hoy.

No hay comentarios: