domingo, 22 de abril de 2012

Alpinismo invernal en el Macizo de Peñalara

Peñalara es la cumbre más elevada de la Sierra de Guadarrama perteneciente al Sistema Central. El paraje alberga pequeños circos, dos morrenas y diversos lagos de origen glaciar que motivaron su declaración como Parque Natural en junio de 1990. Es la montaña más alta de la Comunidad de Madrid, un paraíso alpino a la vuelta de la esquina.

Una vez más Dany y yo nos acercamos al Macizo de Peñalara (2.429 m.) esta vez con el objetivo de alcanzar su cima, una ascensión que forma parte de nuestro programa de entrenamiento para el asalto a Los Pirineos esta misma primavera.

La nieve acumulada durante estos días nos va a permitir disfrutar de una jornada alpinística puramente invernal ideal para practicar y perfeccionar el uso de crampones y piolets.

Hemos realizado la ascensión desde el circo glaciar de Los Llanos (Laguna de Los Claveles) subiendo por la Canal Sureste Clásica, entre el Risco de Los Claveles y Peñalara. En algunos tramos de la canal con sombra permanente la nieve estaba helada y costó bastante clavar los crampones, pero con la ayuda del piolet pudimos superarlos sin mucho desgaste.


Alcanzamos la cumbre tras un par de horas de ascensión ininterrumpida. Es la tercera vez que subo Peñalara y estoy encantado de acompañar a Dany en esta su primera gran ascensión. 




Pero la cosa no termina aquí, durante el descenso hacia la Laguna Grande encontramos una vía perfecta para ascender a la Hermana Mayor (2.284 m.) por el Tubo Paralelo Izquierdo. Para acceder hasta ella tuvimos que arriesgar mucho para pasar por debajo de la cornisa de nieve acumulada durante los últimos días.



Subimos, comimos en la cumbre y descendimos por el Tubo Central hacia el Refugio Zabala donde nos encontramos con la gran Pared del Zabala:

Y como no podía ser de otra manera, sacamos el material de las mochilas y nos dispusimos a culminar la jornada practicando la escalada en Alta Montaña. Pero eso es otra historia...

No hay comentarios: