domingo, 29 de enero de 2012

Escalada en la Cresta del Abantos (II): Pared Principal.

San Lorenzo de El Escorial se encuentra rodeado por un circo de montañas pertenecientes a las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1.758 m. el Monte Abantos constituye una enorme cresta granítica que confiere al paisaje local un carácter muy singular, motivo por el cual ha sido protegido por la figura legal de "Paisaje Pintoresco de Interés Nacional".

Estuvimos aquí escalando hace un par de meses, en noviembre, bajo un espeso manto de niebla que casi nos impide localizar las vías. De los dos sectores presentes en la cresta estuvimos escalando en La Pared de la Canal, a unos 1.480 m. de altitud en la cara norte de la cresta, la más próxima a la caseta del Telégrafo.

Hoy vamos a escalar las tres vías de la Pared Principal, más largas (una de ellas tiene dos largos) y más interesantes que las de la Pared de la Canal. Son vías asequibles, de IV y V grado, largas y perfectas para disfrutar, sobretodo por el entorno que las rodea.

Venimos directos de La Pedriza buscando un poco de tranquilidad, aquello estaba a rebosar de excursionistas, senderistas, escaladores y domingueros en general. Aquí en el Abantos hace bastante más frío, por la altitud, pero estamos más tranquilos y tenemos el cresterío completo para nosotros solos.

Vía "Antigua" (IV+): Originalmente esta vía tenía dos largos, pero el primero de ellos ya no es practicable. Es la primera de las vías de la repisa, bonita, asequible, larga, para disfrutar escalando. Dany la sube de 1º y deja colocadas las cintas express. Yo la subo también de 1º (retiramos la cuerda) y luego la desmonto.
Vía "Verde Lagarto" (V): Esta vía conserva los dos largos intactos. Nosotros subimos el segundo largo, que se inicia con un resalte complicado pero divertido. Hacia la mitad de la vía hay un paso con cierta dificultad que le da un toque todavía más interesante. Al igual que la "Antigua" la subimos ambos de 1º y yo la desmonto.
Vía "Roscou" (V): Se inicia junto a un pino que nace directamente de la roca en un muro bastante expuesto y exigente. Luego pasa por un diedro con algún paso complicado y termina en una placa muy interesante. Se hace larga, la verdad es que es bastante complicada (yo no hubiera dudado en ponerle un V+) pero se disfruta de principio a fin. También la subimos los dos de 1º y yo la desmonto.

Dany escalando en la "Antigua", la vía más asequible de la pared.

Decidimos hoy por primera vez subir los dos de 1º, Dany colocando las cintas express y yo haciendo los desmontes.

Dany en el resalte inicial de la "Verde Lagarto" preparándose para acometer la vía. El frío es intenso y de vez en cuando pasa alguna nube y chispea algo de nieve.

El paisaje desde lo alto de la vía "Verde Lagarto" obliga a lanzar una foto.

Las vías son asequibles pero exigentes; con los dedos ensangrentados realizo la maniobra del desmonte de la vía "Verde Lagarto".

La tarde dio de sí para subir también la vía "Roscou", la más larga y exigente de la pared. A Dany le faltaron dos cintas express y tuvo que apañárselas en los pasos más complicados sin chaparse. Yo las pasé canutas para llegar a la reunión, me desvié demasiado hacia la izquierda y luego para alcanzar la reunión sufrí lo indecible, todavía tengo la adrenalina metida en el cuerpo.

Con el frío metido ya en los huesos recogimos el material y tuvimos tiempo para descansar y comer mientras contemplábamos el paisaje del ocaso. Al final hemos logrado salvar la jornada y hemos disfrutado de unas vías excelentes.

No hay comentarios: