Presentación de Mis Mejores Fotografías.

sábado, 11 de mayo de 2013

Proyecto Isla de El Hierro.

Conocida como la "Isla del Fin del Mundo", la abrupta isla de El Hierro es la más joven y más pequeña del archipiélago de las Islas Canarias. Constituye el punto más occidental de España y, hasta el descubrimiento de América, era considerada como el confín occidental del mundo, el último pedazo de tierra antes del océano infinito.


Se alza sobre el mar como un abrupto macizo volcánico con enormes acantilados y un semicráter que alcanza la cota más elevada de la isla, el Pico de Malpaso, con 1.501. m. de altitud. Sus 500 conos volcánicos (más los enterrados bajos las lenguas de lava) la convierten en la isla canaria con mayor densidad de volcanes, más incluso que Lanzarote. Desde que en el 2011 entró en erupción un volcán submarino al sur de la isla, a unos 3 km. de La Restinga, se han sucedido los temblores sísmicos en la isla, el último de ellos de 4,2 en la escala de Richter hace apenas seis semanas. 


 La aridez del sur de la isla y de los territorios cubiertos por los malpaíses (campos de lava) contrasta con los bosques de pino canario y sabinas. La laurisilva ocupa buena parte de los barrancos de la cordillera volcánica bañada por la humedad de las nieblas casi permanentes en El Golfo, una especie de anfiteatro originado tras el espectacular desprendimiento de una parte del macizo. 

La gran aventura que me espera este año se aleja un poco de las grandes cordilleras ibéricas y me lleva hasta el confín de las Canarias, a la isla de El Hierro. Nada de coches ni bicicleta, recorreré la mayor parte de la isla en seis días caminando en solitario y con la única ayuda de un mapa y una brújula. Mi objetivo es explorar la flora liquénica de la isla, tomando muestras de los lugares más interesantes desde el punto de vista botánico. 

Jornada 1: Martes, 28 de mayo de 2013
Llegaré a la isla a las 14:40 procedente de un vuelo de Binter Canarias desde la isla de Tenerife. Caminaré desde el aeropuerto hacia la población costera de Tamaduste donde tomaré el sendero GR 131 hasta Valverde, la capital de la isla, a 600 m. de altitud. En Valverde tomaré el sendero PR 6 que me conducirá a Guarazoca pasando por El Mocanal. En Guarazoca se encuentra el Mirador de la Peña, desde donde parte el sendero "rompeculos" que desciende vertiginosamente por el acantilado a Punta Grande y la Costa de los Sargos, lugar donde buscaré  algún punto para acampar la primera noche. En total, 18 km. que tendré que recorrer desde las 15:00 horas de la tarde. 

Jornada 2: Miércoles, 29 de mayo de 2013
Visitaré el Lagartario y el Ecomuseo de Guinea, en El Golfo. El Lagartario es un centro de recuperación y cría del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), reptil endémico de la isla que hasta 1974 era considerado extinguido, momento en que un pastor descubrió ejemplares vivos en un lugar muy recóndito de la isla. Después tomaré el sendero PR 8 que sube al Mirador de Jinama. Casi 1.200 metros de desnivel hasta el mirador. Desde allí tomaré el GR 131 que recorre la cresta volcánica hasta el Mirador del Golfo, punto en el que tomaré el sendero PR 2 hasta la Hoya del Morcillo, único camping de la isla donde pernoctaré la segunda noche en la isla. Total, 18 km. con un desnivel de ascensión de 1.200 m. 

Jornada 3: Jueves, 30 de mayo de 2013
Ascensión al Pico Malpaso (1.501 m.) desde la Hoya del Morcillo. Descenderé a Sabinosa por el PR 1 atravesando la laurisilva. Bajaré a la costa y desde el Pozo de la Salud me dirigiré a una playa de arenas blancas en el malpaís de la Punta de la Dehesa, lugar donde pasaré la tercera noche. Total, 18 km. con 1.500 metros de descenso. 

Jornada 4: Viernes, 31 de mayo de 2013
Recorreré el malpaís de la costa hasta subir por carretera a la Montaña Escobar. Desde allí abandonaré la carretera y subiré a través del monte (no hay senderos) hasta el Sabinar de La Dehesa, famoso por las formas excéntricas que adquieren las sabinas por el efecto del viento. Me asomaré al Mirador de Bascos y por el PR 9 retomaré el GR 131 en dirección al Pico Malpaso. Buscaré la Fuente del Binto para acampar. Si me quedan fuerzas para llegar al camping intentaré llegar. Total, 17 km. con 1.300 m. de desnivel de ascenso. 

Jornada 5: Sábado, 1 de junio de 2013
Visitaré con calma el Fayal-brezal de La Llanía. Se trata de una formación boscosa húmeda muy especial que ocupa la franja superior entre la laurisilva y el pinar canario en lugares muy concretos de las Islas Canarias. Sus principales componenes son la Faya (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea) de porte arbóreo. Después descenderé a la Hoya del Morcillo. Apenas unos 10 km. que servirán para descansar por la tarde en el camping. 

Jornada 6: Domingo, 2 de junio de 2013
Visitaré El Pinar desde donde tomaré el PR 3 en dirección al Mirador de Las Playas. Allí intentaré observar la mancha marina causada por el volcán submarino. Por el mismo sendero llegaré a Isora, y tomando el PR 4 bajaré directamente a la costa sur de la isla, a Timijiraque, desde donde continuaré por la costa hasta Puerto de La Estaca. Allí tomaré el PR 5 para llegar a La Caleta, donde pasaré la última noche en la isla. Total, 23 km. de recorrido.  

No hay comentarios: