jueves, 8 de diciembre de 2011

Escalada en la Placa de Las Nueve (El Tranco - La Pedriza).

La Serranía de La Pedriza es un laberinto tortuoso de rocas graníticas repartidas en un pequeño enclave a los pies de la Sierra de Guadarrama, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Es un paraje muy singular, muy diferente a lo que se puede observar por toda la sierra madrileña, caracterizado por la gran cantidad de formaciones graníticas de diversas formas que hacen volar la imaginación. Es el orgullo de los montañeros de Madrid y todo un paraíso para los aficionados a la escalada.


Hoy nos hemos ido a escalar a la Placa de Las Nueve, en la zona de El Tranco de La Pedriza. Se trata de una pared lisa muy exigente con vías de grado 6 o más. El día acompaña y cuando hemos llegado a la pared la teníamos entera para nosotros solos. Vamos a comenzar con la vía menos exigente de la pared y luego iremos pasando gradualmente a las más complicadas.

ZONA "PLACA DE LAS NUEVE":
Vía Nº 9 "¡Cómo pesa! (V+): Es la vía más asequible del risco. Me lanzo a subirla de 1º y con alguna dificultad a la mitad de la vía logro llegar a la reunión. Dany la sube de 2º y la desmonta.
Vía Nº 10 "Luna" (6a): Dany la sube de 1º y pasa dificultades en el tramo final de la vía, el más complicado. Yo la subo de 2º y hago el desmonte.
Vía Nº 8 "Esto funciona" (6a+): Efectivamente, esto funciona. Me lanzo a subirla de 1º pero me quedo en la 3ª chapa y tengo que bajar. Dany la resuelve sin problemas y yo la subo de 2º para realizar el desmonte. Comparte la misma reunión que la vía "¡Cómo pesa!".
Vía Nº 11 "Pluto" (6a): Todas las demás vías están ocupadas de modo que volvemos a la "Pluto" cuya reunión es compartida por la vía "Luna". La subo de 1º pero no logro chapar la 3ª, los pies de gato ¡no funcionan! No me lo puedo creer, pero no hay manera. Dany lo intenta y se queda en el mismo punto. Se desgasta las manos y los dedos del pie, pero nada. La única forma de subir es agarrarnos a la chapa. El resto de la vía, sin problemas, pero entre la 2ª y 3ª chapa más vale llevar unos pies de gato en condiciones. Yo la subí de 2º, pero si no es con la ayuda de Dany desde abajo no lo logro. ¡Vaya con la vía Pluto! ¿Serán nuestros pies de gato o las fuerzas que ya se han agotado?

¡Pedazo de pared! Esta fue nuestra primera exclamación en cuanto llegamos al risco a primera hora de la mañana. Toda la pared para nosotros. Al contrario que la última jornada, decidimos comenzar por la más asequible, la única vía inferior de 6 de toda la placa.

Allí está Dany en la reunión de la vía "Esto funciona", la 6a+. Esa fisura es una maravilla, pero se trata de una auténtica pared en vertical.

Esta pierna es la mía en uno de los desmontes de la placa.

A media mañana comenzaron a llegar más escaladores y pronto se ocuparon todas las vías.

Una perspectiva más desde el punto más alto de la vía "Esto funciona". Al otro lado, una chica sube por la vía "¡Cómo pesa!".

domingo, 4 de diciembre de 2011

Escalada en las Placas de El Halcón (La Pedriza), 2ª Jornada.

La Serranía de La Pedriza es un laberinto tortuoso de rocas graníticas repartidas en un pequeño enclave a los pies de la Sierra de Guadarrama, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Es un paraje muy singular, muy diferente a lo que se puede observar por toda la sierra madrileña, caracterizado por la gran cantidad de formaciones graníticas de diversas formas que hacen volar la imaginación. Es el orgullo de los montañeros de Madrid y todo un paraíso para los aficionados a la escalada.

Hoy hemos vuelto a la zona de El Tranco, que forma parte de la llamativa ladera que desciende del Yelmo hacia Manzanares El Real, repleta de canchos graníticos y grandes llambrias tumbadas como Las Placas de El Halcón. Nos dirigimos a la zona Musgogénesis Inferior (Sur) donde hay abundantes vías. La última vez que estuvimos aquí solo logramos escalar una de ellas, hoy vamos a por las demás.

ZONA "MUSGOGÉNESIS INFERIOR (SUR)":
Vía B "Directa a Salvadora Lobato" (6b+): Efectivamente, una 6b+, nos atrevemos con ella nada más empezar la jornada. Dany se lanza sin dudarlo a subirla de 1º, su primer paso es complicado, muy complicado, pero él logra superarlo sin demasiados problemas. Luego se atascó entre la 3ª y 4ª chapa y descendió. Yo lo intenté pero después de varias caídas no logré superar el primer paso. Dany lo volvió a intentar y esta vez sí, lo consiguió, de un tirón ha logrado subir su primera vía 6b+, y de 1º. A mí no me queda más remedio que volver a intentarlo, con la ventaja de que subo de 2º. Logré superar el primer paso y de un tirón pa arriba, mi primera 6b+. Hice el desmonte y bajé para celebrarlo con Dany.
Vía Nº 2 "La Patrona del voleibol" (V+): Se trata de una vía corta pero lisa, muy lisa. Yo la subí de 1º (con caída entre la 2ª y 3ª chapa) y Dany de 2º.
Vía Nº 6 "Salvad Las Tortugas de los Bacalas" (6a): Estupenda vía que discurre por un espolón barrido por una chorrera de musgos y líquenes. Dany logra subirla de 1º pasando algunos apuros en el tramo final de la vía. Yo la subí de 2º y realicé el desmonte.
Vía Nº 4 "La celulitis ataca de nuevo" (IV+): Al lado de la "Directa a Salvadora Lobato" hay cuatro vías que confluyen todas en la misma reunión. Yo ataqué ésta de 1º y Dany de 2º, pero después de subir dos vías de 6 fue como "coser y cantar".

Esta es una panorámica de nuestra primera vía 6b+, la "Directa a Salvadora Lobato". Puede apreciarse lo complicado del primer paso, que requiere un salto directo y un fuerte impulso con los pies en una posición casi increíble. Dany y yo estamos encantados de haber logrado subir esta complicada vía, que presenta además un paso totalmente liso entre la 3ª y 4ª chapa.

En el punto de reunión y antes de hacer el desmonte hice varias fotografías con el móvil. Si mi madre me ve aquí colgado me mata...

La vía está perfectamente equipada. Aquí la estoy desmontando.

Es increíble que estemos escalando en manga corta en pleno mes de diciembre.

Esta es la vía "La Patrona del voliebol", la V+ que yo subí de 1º. La subí tan confiado que entre la 2ª y 3ª chapa, cuando estaba a punto de chaparme, resbalé y caí un par de metros.

Aquí está Dany celebrando la consecución de la vía. Por cierto, ¿dónde se ha dejado el casco?


Y esta es la panorámica de la "Salvad las Tortugas de los bacalas", la vía 6a que logramos subir sin caídas. Su desmonte es especialmente complicado porque no tiene nada para apoyar los pies y descansar, hay que hacer toda la maniobra literalmente colgado.

Ha sido una de las jornadas de escalda más provechosas, hemos logrado subir dos vías de 6, nada menos.