martes, 28 de abril de 2009

Travesía Transcantábrica III (Preparación).

Hoy es 28 de abril, queda un mes para iniciar la mayor aventura montañera que me he propuesto hasta la fecha. Tengo que admitirlo, estoy bastante nervioso. Me preocupan algunos detalles como el abastecimiento, o si aguantaré el esfuerzo físico de caminar durante 14 días con la mochila a cuestas y en solitario.

Por ello estoy sometiendo mi cuerpo a duras sesiones de entrenamiento físico: Correr, bicicleta, abdominales, flexiones, estiramientos, natación..., en definitiva todo tipo de pruebas de resistencia. Cada día voy notando los progresos, voy subiendo poco a poco los límites de las pruebas de resistencia, y en ese sentido estoy bastante satisfecho.

Pero necesito someterme a una prueba definitiva sobre el terreno, sobre todo para valorar el peso de la mochila con todo el equipo necesario e imprescindible. Para ello realizaré una travesía por la Sierra de Gredos los próximos días 8, 9 y 10 de mayo en la que realizaré dos ascensiones clásicas: Al Pico Almanzor (2.592 m.) y el Pico La Galana (2.564 m.). También contemplo una segunda ascensión a Peñalara (2.428 m.) en la Sierra de Guadarrama para los próximos días.

Estas pruebas me servirán para medir mis fuerzas y mi capacidad de resistencia de cara a las 14 jornadas de la travesía. También servirá para descartar todo tipo de material que al final resulte prescindible, probar la tienda, el saco, la ropa de abrigo, la comida liofilizada, etcétera. También podré ensayar con las grabaciones de mi videocámara de cara al reportaje audiovisual de la travesía.

En cuanto a las gestiones administrativas, ya he solicitado a la Junta de Castilla y León la autorización para entrar en la zona del Pinar de Lillo, y he iniciado los trámites para la obtención de la Licencia Federativa de Montañismo.

domingo, 5 de abril de 2009

Travesía Transcantábrica II (Itinerario).

El objetivo es realizar una Travesía Transcantábrica en 14 jornadas, recorriendo 190 km. aproximadamente por toda la cornisa más elevada entre las provincias de León y Asturias, salvando desniveles y realizando al menos 22 ascensiones a cumbres. De las 14 noches, al menos 11 las pasaré en el monte, pero el principal problema, al margen del agotamiento físico y del esfuerzo psicológico, será el aprovisionamiento de víveres y la carga de las baterías del equipo fotográfico y audiovisual.
El itinerario partirá del Puerto de Cerredo, en el extremo nor-occidental de la provincia de León y termina en los Picos de Europa. Para la planificación de las etapas he calculado una media de 13 km. diarios salvando grandes desniveles excepto las ascensiones que considero inprescindibles. Me he ayudado de los Mapas del Instituto Geográfico Nacional, que por supuesto llevaré conmigo durante la travesía, pero "Google Earth" ha supuesto una nueva herramienta imprescindible que me ha permitido realizar ciertas variaciones respecto al trazado original de los mapas.
Partiré el jueves 28 de mayo de la estación de autobuses de León. El autobus saldrá a las 18:30 y me dejará en Caboalles de Arriba a las 20:45, lo que significa que tengo que pasar noche en el pueblo. He reservado habitación en el único alojamiento disponible, un albergue rural gestionado por una cooperativa de turismo activo.

  • JORNADA 1: Caboalles - Leitariegos.
  • Fecha: Viernes, 29 de mayo de 2009.
  • Distancia aprox.: 10 km.
  • Cumbres: Cueto Arbás (2.002 m.).
  • Desnivel máximo: 852 m.
En el año 2003 el Valle de Laciana fue declarado Reserva de la Biosfera por la importancia de preservar las últimas poblaciones peninsulares del Oso Pardo y del Urogallo. Precisamente en Caboalles de Arriba se encuentra un centro interpretativo dedicado al Espacio Natural del Alto Sil, el llamado "Centro del Urogallo", que espero visitar a primera hora de la mañana, justo antes de mi partida. En esta primera etapa de la travesía recorreré las brañas típicas de La Laciana, bordeadas de frondosos bosques caducifolios, ascenderé al Cueto Arbás (2.002 m.) y descenderé a la Laguna del Puerto, uno de los muchos lagos glaciares que salpican toda la Cordillera. Durante el recorrido espero encontrarme con numerosos fósiles y quizás, con un poquito de suerte, podré ver rastros del Urogallo o del Oso, aunque lo dudo, porque la zona no está lo suficientemente aislada de carreteras, minas y caminos.


Partiré de Caboalles de Arriba, a 1.150 m. de altitud, en dirección al Puerto de Cerredo. Evitaré pasar por el puerto, porque he visto que la ruta desde allí pasa por una enorme extensión de mina a cielo abierto. Prefiero subir por un camino que asciende por el Valle de La Fleitina hasta las brañas situadas justo en la base del Cueto Arbás. Desde allí subiré hasta el Collado de Bobia (1.622 m.), desde donde ascenderé directamente a la cumbre del Cueto Arbás, primera ascensión de la travesía. En el descenso hacia el Puerto de Leitariegos se encuentra la Laguna del Puerto (1.690 m.), que podría ser el lugar idóneo para pasar la primera noche.



  • JORNADA 2: Leitariegos - Collado de Cereizales.
  • Fecha: sábado, 30 de mayo de 2009.
  • Distancia aprox.: 15 km.
  • Cumbres: Los Penones (1.865 m.).
  • Desnivel máximo: 342 m.
En esta segunda jornada me voy a adentrar de lleno en zona osera, muy aislada de carreteras, caminos y pistas. Será un terreno muy complicado, muy abrupto, repleto de subidas y bajadas por cresterías y brañas, hasta llegar al límite mismo de la Reserva Natural de Somiedo, en el Puerto de Cereizales.


Partiré del Puerto de Leitariegos (1.523 m.) hacia el valle que asciende por unas vegas hasta el Pico Los Penones (1.865 m.). Desde el pico bajaré por una crestería hacia la Laguna del Viveiro y al Collado Chano (1.523 m.). Subiré entonces por una pequeña garganta hasta la Braña Vallerona, donde nace el río Tuerto, hasta llegar al Collado Recuélabre (1.667 m.) desde donde podré disfrutar de una espectacular vista del Valle de Genestoso (Asturias). Luego toca subir los Altos de la Sierra de Sopeña, el más alto a 1.922 m. para llegar al Collado Tres Lagunas donde cogeré una senda (si realmente existe) que me conducirá directamente al Puerto de Cereizales, un collado a 1.725 m. de altitud, totalmente aislado, en plena Sierra del Cornón, el pico más alto de Somiedo, al lado de una laguna glaciar, y a donde espero llegar para montar la tienda y pasar la segunda noche.


  • JORNADA 3: Cereizales - La Cueta.
  • Fecha: domingo, 31 de mayo de 2009.
  • Distancia aprox. 16 km.
  • Cumbres: Pico Cornón (2.188 m.).
  • Desnivel máximo: 748 m.
La tercera jornada de la travesía recorre la zona alta de la Reserva de Somiedo, muy cerca de las áreas de uso restringido que evitaré por subir al Pico Cornón (2.188 m.). Pasaré por vegas, pastos y hayedos hasta llegar al Puerto de Somiedo, donde cogeré un camino de unos 5 km. que me llevará directo a La Cueta.


De madrugada comenzaré con la ascensión al Pico Cornón recorriendo toda una crestería del macizo que termina en la Vega Mozarra. Atravesando la vega alcanzo un boquete que me abre paso hacia la Vega de Penouta, a los pies de su robusta peña, hasta dar con una pista que me conduce directo al Puerto de Somiedo, de nuevo en la civilización. Tomaré un café y cogeré la pista que me llevará a La Cueta, donde pasaré noche en un Centro de Turismo Rural.


  • JORNADA 4: La Cueta - Majada Calabazosa, Lago Negro.
  • Fecha: lunes, 1 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 10 km.
  • Cumbres: Peña Orniz (2.191 m.).
  • Desnivel máximo: 751 m.
La Cueta es el pueblo de mayor altitud de la provincia de León, 1.440 m. y es uno de los más representativos de la región leonesa de Babia. En esta jornada me dispongo a subir la Peña Orniz (2.191 m.), la máxima elevación de los Montes de Babia. Está situada en medio de un auténtico laberinto calizo donde las crestas se entrecruzan sobre un complicado sistema de valles. Al norte de la misma, destacan los Lagos de Somiedo, uno de los sistemas lacustres más extensos de la Cordillera Cantábrica. Es una tierra de pastos de altura y relieves suaves en general, pero donde aflora la roca, lo hace en forma de grandes y abruptas peñas.



Partiré temprano desde La Cueta para ascender por la Garganta del Cebolledo, hasta alcanzar las "Fuentes del Sil", arroyos que dan nacimiento al Río Sil. Una vez alcanzado el collado comenzará la ascensión hasta la cumbre de la Peña Orniz. Curiosamente, desde este punto las aguas vierten hacia tres cuencas diferentes: Por el norte al Cantábrico, por el sur al Duero, y por el oeste al Sil. Desde Orniz tendré una clara visión de las Peñas de Ubiña y quizás al fondo podré alcanzar la visión de los Picos de Europa. El descenso por la crestería hacia la Majada de Calabazosa (1.782 m.) parece bastante complicado, pero espero poder superarlo sin demasiado esfuerzo, y llegar a la majada para pasar la noche.



  • JORNADA 5: Lago Negro - Torrebarrio.
  • Fecha: martes, 2 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 16 km.
  • Cumbres: Ninguna.
  • Desnivel máximo: 542 m.
Probablemente sea esta la jornada más suave de toda la travesía, ya que discurrirá en su mayor parte por pista y carretera, pasando por los pueblos de Torrestío y Torrebarrio, pertenecientes al Valle de San Emiliano, y donde espero poder comprar provisiones para los próximos días. Y justo enfrente, el enorme murallón calizo de Peña Ubiña que tendré que atravesar de alguna forma para seguir mi travesía.



Madrugaré bastante para bajar pronto al Lago Negro y al Lago de La Cueva, para dar con la pista que me conducirá por el Valle de Sañedo hasta Torrestío. En este punto me despido del Parque Natural de Somiedo para adentrarme en el Valle de San Emiliano. Desde Torrestío (1.360 m.), y ya por carretera, me dirijiré a Torrebarrio (1.240 m.), a los pies de Peña Ubiña. En alguno de los pueblos espero poder aprovisionarme para los próximos días. Desde Torrebarrio y hasta donde me lo permitan mis fuerzas comenzaré la ascensión hacia el Collado de El Ronzón, entre las dos Ubiñas. Supongo que pasaré la noche en alguna vaguada que me encuentre por el camino de la ascensión.
  • JORNADA 6: Peña Ubiña - Cruz del Ciego.
  • Fecha: miércoles, 3 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 13 Km.
  • Cumbres: Collado El Ronzón (1.937 m.)
  • Desnivel máximo: 697 m.
Descartando los Picos de Europa, el Macizo de Peña Ubiña es probablemente el mayor macizo calcáreo de toda la Cordillera Cantábrica. Con sus 2.411 m. de altitud, es una de las montañas más emblemáticas de la Cordillera. Cruzaré un montón de vegas y pastizales rodeados de calizas hasta el Puerto de La Cubilla (1.689 m.) y desde allí buscaré la forma de llegar al Puerto de Pajares.
Partiré temprano para remontar la tremenda ascensión hasta el Collado de El Ronzón, a 1.937 m. de altitud. Descarto subir a la cumbre de Peña Ubiña porque se aparta considerablemente de mi trazado y además, debo conservar fuerzas para el resto de la travesía. Pero el collado pasa justo entre las dos Ubiñas, la grande y la pequeña, de modo que podré disfrutar de grandes vistas desde estos parajes. De El Ronzón bordearé la Ubiña Pequeña hasta dar con el Collado La Loma (1.893 m.) y desde allí buscaré por el Valle Angosto la pista que me conduce al Puerto de la Cubilla. Supongo que en la "Casa Mieres" podré descansar un poco y continuar la ruta hacia el Collado Rodriguero. Lástima que deje a un lado las peñas de La Mesa pero para evitar tener que cruzar la autopista tengo que buscar la forma de subir al Negrón y pasar por encima del túnel del mismo nombre. Por el Valle de la Cruz del Ciego (1.743 m.) o por La Collada del Barradal, a los pies del Negrón, pasaré la noche.



  • JORNADA 7: El Negrón - Pajares.
  • Fecha: jueves, 4 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 13 km.
  • Cumbres: Negrón (1.884 m); Cueto Negro (1.856 m.).
  • Desnivel máximo: 540 m.
Me encuentro en el único corredor que permite unir las dos poblaciones persistentes del Oso Pardo. El recorrido parece ser muy atractivo, con espectaculares vistas de Asturias y Las Ubiñas, al menos hasta llegar a la estación Invernal de Pajares. Cruzaré la estación y llegaré a Arbás del Puerto, donde se levanta la Colegiata de Santa María, refugio secular de peregrinos y viajeros en la comunicación natural entre la Meseta y Asturias. En este punto me encuentro en el ecuador de la expedición, punto crítico donde tomaría la decisión de abandonar si se diera el caso de encontrarme mal, o de seguir adelante hacia los Picos de Europa.
Estaría bien pasar la noche en el lago próximo al Negrón, pero no se si la larga ruta del día anterior me dejará fuerzas para acomenter la ascensión al Pico Negrón (1.884 m.). Si no, lo subiré en este día. Desde el lago parte una senda que recorre toda la crestería entre León y Asturias hasta acometer la subida al Cueto Negro (1.856 m.). Desde aquí iniciaré el largo descenso por la estación de esquí hasta Branillín y ya por carretera hasta Arbás del Puerto (1.345 m.). Espero poder comprar provisiones y desde Arbás cogeré la pista que sube por el arroyo de Los Pozos hacia la majada del mismo nombre donde espero poder llegar para pasar la noche.


  • JORNADA 8: El Cellón - Puerto de Piedrafita.
  • Fecha: viernes, 5 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 14 km.
  • Cumbres: El Cellón (2.029 m.); Pico Tres Concejos (2.014 m.); Camparón (2.042 m.)
  • Desnivel máximo: 500 m.
Comienza la segunda mitad de la travesía, la decisiva, y de nuevo me aislaré de la civilización y me meteré de lleno en el corazón de la montaña cantábrica. Seguiré exactamente el límite provincial con Asturias por toda una crestería interminable que se inicia en El Cellón, pasa por el Pico Tres Concejos, atraviesa toda la Sierra del Cuadro y llega al Puerto de Piedrafita.



La ascensión al Cellón por el arroyo Los Pozos está salpicada por enormes saltos de agua que tendré que ir sorteando hasta alcanzar la cima a 2.029 m. Desde aquí, a seguir toda la crestería hasta dar con el Collado Bustavide (1.699 m.) donde aparentemente sale una senda hacia el Collado Propinde (1.583 m.). Y desde aquí, de nuevo ascensión al Pico Tres Concejos (2.014 m.), Pico Camparón (2.042 m). y ojalá exista la senda de la Collada Morterua (1.948 m.) que me lleve directo al Puerto de Piedrafita (1.683 m.).
  • JORNADA 9: Puerto de Piedrafita - Puerto de Vegarada.
  • Fecha: sábado, 6 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 14 Km.
  • Cumbres: Pico Laguna (1.963 m.); Pico de Las Llanonas (1.903 m.); La Fitona (2.041 m.); La Muesca (2.017 m.).
  • Desnivel máximo: 486 m.

Continua la larga crestería iniciada en El Cellón hasta el Puerto de Vegarada, cuyas aguas en su vertiente leonesa vierten hacia el Curueño, el río más limpio, recóndito y literario de León. Llego a la Montaña Central Leonesa, a la comarca de Valdelugueros, famosa por su calzada romana que llega hasta el mismo Puerto de Vegarada.
Partiré del Puerto de Piedrafita retomando la crestería con la ascensión hacia los altos que me conducen al Pico Laguna (1.963 m.). Tras él, alcanzaré el Collado Morgao (1.778 m.) donde puedo coger una senda que recorre la ladera asturiana hasta el Collado de La Madera (1.784 m.). Después, otra subida a La Fitona (2.041 m.) y La Muesca (2.017 m.) para luego descender por una senda hasta el Puerto de Vegarada (1.555 m.), donde termina la carretera que viene desde León. Otra opción sería continuar la crestería hasta la Puerta de Pico Faro y bajar desde allí a Vegarada; lo decidiré sobre la marcha. Si encuentro alojamiento en el Mesón de Vegarada pasaré allí la noche, si no, montaré la tienda por las vegas del puerto hacia el Valle de Riopinos.
  • JORNADA 10: Puerto de Vegarada - Isoba.
  • Fecha: domingo, 7 de junio de 2009.
  • Distancia aprox: 17 Km.
  • Cumbres: Pico Agujas (2.141 m.); Peña de Requegines (2.026 m.); Peña El Ausente (2.041 m.).
  • Desnivel máximo: 821 m.
Esta será una jornada muy especial. Desde muy pequeño he venido a esquiar a la estación invernal de San Isidro. Muy pocas veces la he visitado en época estival, pero sin duda me traerá muchos recuerdos. Por fin ascenderé el Pico Agujas, que siempre me llamaba la atención cuando subía en el telesilla de Cebolledo. Nunca pasó desapercibido, siempre me fijaba en él. Pero eso no es todo: Pasaré por el Lago Ausente, ubicado en un circo glaciar y cuyo eterno misterio a dado lugar a innumerables leyendas. Y en el descenso visitaré las tricheras que aun se conservan de la Guerra Civil, concretamente del año 1937. También pasaré por el Lago Isoba y llegaré al pueblo donde espero descansar plácidamente en una cama hasta el día siguiente.

Será probablemente la jornada más larga. Partiré temprano del Puerto de Vegarada hacia el Valle de Riopinos siguiendo la pista recientemente asfaltada que da acceso a la estación de San Isidro. Una vez en Riopinos comenzaré el ascenso al Pico Agujas (2.141m.) y enlazaré con la crestería de la Sierra de Sentiles directamente a dar con la Peña Requejines (2.026 m.). Justo al lado se encuentra la Peña El Ausente (2.041m.). Bajaré al Lago Ausente (1.750 m.) y desde aquí por las turberas y matorrales hasta encontrar las trincheras. Cruzaré la carretera, bajaré al Lago Isoba y me dirigiré directo a Isoba, donde espero pasar noche en un hotel rural.

  • JORNADA 11: Isoba - Lago Tronisco.
  • Fecha: lunes, 8 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 11 km. aprox.
  • Cumbres: Pico del Lago (2.009 m.).
  • Desnivel máximo: 760 m.
Jornada también muy especial: El descenso por el Valle de Langreo bordeando la Peña de San Justo tiene muy buena pinta, pero mi regreso al Pinar de Lillo me va a traer recuerdos de mi trabajo de fin de carrera. Y ascenderé al Pico del Lago para disfrutar de su espectacular panorámica de Mampodre y Picos de Europa, cada vez más cerca. Pasaré noche en el lago que se encuentra a sus pies.

Por la mañana y después de un buen desayuno, sin demasiada prisa, comenzaré el descenso por el Valle de Langreo hacia la Garganta de Entrevados hasta llegar a la carretera de Cofiñal. Me meteré en el Pinar de Lillo sin miedo a ser detectado (llevaré permiso) y comenzaré a través del pinar el ascenso al Pico del Lago (2.009 m.), única cumbre del día. Por la tarde bajaré al Lago Tronisco (1.774 m.) y allí pasaré la noche.

  • JORNADA 12: Lago Tronisco- Collada de Valdemagán.
  • Fecha: martes 9 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 17 km.
  • Cumbres: Ninguna.
  • Desnivel máximo: 530 m.
Comienza la aproximación a los Picos de Europa. Bajaré por el tortuoso descenso del Pico del Lago hacia el Caserío de Riosol, pasando por los restos de las antiguas minas de manganita. En Riosol se encuentra una ermita del mismo nombre y muy cerca ya podré coger carretera hacia La Uña, donde tomaré la pista que sube hacia el Puerto de la Fonfría.

Jornada larga pero tranquila, sin cumbre aunque con cierto desnivel. Bajaré temprano por las estribaciones del Pico de Lago que me permitan dar con alguna senda o pista que baje hacia las minas. Cuando llegue al Caserío de Riosol (1.370 m.) cogeré la carretera y caminaré sobre el firme durante unos 6 km. hasta llegar a La Uña (1.200 m). Allí descansaré, y cogeré la pista que sube hacia Fonfría, pero desviándome por el arroyo Carcedo para llegar a la Collada de Valdemagán (1.734 m.) donde pasaré noche.

  • JORNADA 13: Collada de Valdemagán - Freñana.
  • Fecha: miércoles, 10 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 14 Km.
  • Cumbres: Cerro del Porro (1.852 m.); Peña Negra (1.749 m.); Pico Valdegarcía (1.718 m.); Pico Pozua (1.907 m.) y Pico Freñana (1.863 m).
  • Desnivel máximo: 615 m.
Penúltima jornada de la Travesía. Recorreré toda la crestería siguiendo el límite provincial hasta el Puerto del Pontón (1.294 m.) subiendo las cuatro cumbres que me encuentro a mi paso. Desde el Puerto del Pontón subiré por el hayedo de la Valleja Verde hasta alcanzar el Pico Freñana (1.863 m.) para cruzar las Cerras de Cuénabres y llegar al Valle de Freñana, donde nace el río Cares y donde pasaré la última noche de la Travesía.

Partiré muy temprano porque la jornada va a ser larga y dura. Comenzaré con la ascensión al Cerro del Porro (1.852 m.) y Peña Negra (1.749 m.), donde las panorámicas del Valle de Sajambre prometen y mucho. Luego seguiré la crestería por el Monte Zalambral hasta el Pico de Valdegarcía (1.718 m.) y el Pico Pozua (1.907 m.) para luego descender hacia el Puerto del Pontón. Ya en la carretera del puerto hacia Panderrueda cruzaré el Río Tuerto y subiré por la Valleja Verde atravesando el hayedo hasta el Canto las Arenas para subir al Pico Freñana (1.863 m.), última ascensión de la Travesía. Desde aquí, cruzaré las Cerras de Cuénabres que conducen al Pico Cebolleda para bajar a las Hoyas de Freñana y montar la tienda al lado del nacimiento del Río Cares.

  • JORNADA 14: Freñana - Posada de Valdeón.
  • Fecha: jueves 11 de junio de 2009.
  • Distancia aprox.: 10 Km.
  • Cumbres: Ninguna.
  • Desnivel máximo: 940 m.

La travesía llega a su fin. Y qué mejor manera que hacerlo en el valle más bonito de la provincia de León, el Valle de Valdeón. Será mi forma particular de despedirme del que ha sido mi hogar durante tres años. Será una jornada suave y tranquila en la que descenderé tranquilamente hasta Posada por los Valles de Cable y Anzo.

Última jornada de la Travesía Transcantábrica. Llego a los Picos de Europa, a Posada de Valdeón. No tendré prisa en levantar el campamento de Freñana, me espera un día tranquilo en el quiero disfrutar de los paisajes de los Picos de Europa mientras desciendo poco a poco a Posada. Allí me espera Clara con el Trepas. Si todo ha salido bien, me sobran dos días para descansar y el domingo para regresar a Leganés.