lunes, 23 de junio de 2014

Pruebas de Acceso para Técnico Deportivo en Montaña y Escalada.

A todos los que amamos la Montaña nos encanta enseñar y mostrar todos aquellos lugares recónditos a donde nos gusta llegar, para transmitir las mismas sensaciones que vivimos cada vez que nos superamos el reto de alcanzar una cima. Mi objetivo a partir de ahora consistirá en obtener la titulación oficial que me permita ejercer como Guía de Montaña y hacer de mi forma de vida un oficio a compartir. 

En España la profesionalización de los Guías de Montaña está regulada por dos Normas Estatales: El Real Decreto 318/2000 por el que se establecen los títulos de Técnicos Deportivos en la especialidad de Montaña y Escalada, y la Orden ECI/858/2005, mediante la cual se establecen las pruebas y los requisitos necesarios para obtener dicha titulación. 

El primer paso consistirá en superar las Pruebas Físicas específicas para el primero de los niveles de formación. Estas pruebas sirven para establecer unas mínimas condiciones físicas de resistencia y habilidad en la Montaña. La primera de ellas consiste en realizar un recorrido alpino de 15,4 Km. con un desnivel acumulado de unos 1.500 m. en un tiempo inferior a las 4 horas y media. Es la prueba de resistencia.



Las otras pruebas son las de habilidad, y consisten en realizar tres recorridos balizados de 50 m. en un tiempo determinado, uno sobre un pedrero, otro con resalte rocoso y otro sobre pradera en pendiente. Los tres recorridos hay que hacerlos sin caerse y sin salirse de las balizas. 

La Escuela Madrileña de Alta Montaña viene realizando desde el año 2006 los diferentes cursos homologados para los Técnicos Deportivos, cuyas pruebas de acceso tienen lugar en el Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, una montaña que conozco como la palma de la mano. 

He realizado la prueba de resistencia en 4 h. y 19 min.; y he superado las tres pruebas de habilidad, por lo que he resultado "apto" para iniciar el curso a partir del próximo mes de septiembre.

No hay comentarios: