sábado, 25 de mayo de 2013

Escalada al Yelmo (La Pedriza) por la vía Ignatius (V+).

El Yelmo es el risco más importante de La Pedriza (Sierra de Guadarrama). Con una altitud de 1.717 m. constituye el pico más elevado de La Pedriza Anterior. La primera ascensión conocida data del año 1864, realizada por Casiano de Prado, importante geólogo español autor, entre otras obras, del primer gran mapa geológico de la provincia de Madrid. La única forma de ascenderlo por su cara sur es escalando por alguna de las numerosas vías de escalada que discurren a lo largo de la enorme pared de granito.

Trazado del nuestra vía de ascensión al Yelmo.

Tenía muchas ganas de escalar en El Yelmo. Dany y yo lo intentamos justo el día de navidad del año pasado, pero tan pronto como llegamos a la base y preparamos el material de escalada se puso a llover y tuvimos que dejarlo para otra ocasión. 

Mi primo Nani estuvo escalando en El Yelmo a principios de los 70 poco antes del desgraciado accidente que le costó la vida en los Picos de Europa. Una de las vías abiertas en el Yelmo lleva precisamente su nombre, la vía Nani (6a), una de las más exigentes sin duda.

Nosotros vamos a subir por una de las vías de la cara oeste, la vía Ignatius (V+), de unos 130 m. y equipada con cuatro largos. 

Iniciamos la ascensión desde El Tranco (993 m.) subiendo por la interminable Senda de Las Carboneras. En total nos esperan unos 720 m. de ascensión de los cuales, casi 200 serán de escalda. 

Vista de Manzanares El Real desde la base del Yelmo.
Aproximadamente se tarda una hora en llegar a la base del Yelmo, a 1.580 m. de altitud. Nos dirigimos hacia la cara oeste donde se encuentra nuestra vía, preparamos el material y comenzó Dany con el primero de los largos.

Otros escaladores suben por la vía paralela a la nuestra.
El primer largo es el más complicado y exigente de la vía Ignatius, un V+ puro y duro. En cuanto Dany me aseguró me reuní con él y continué la escalada por el siguiente largo hasta la segunda reunión. Pura adherencia, no hay presas ni buenos agarres, solo adherencia, no queda otra opción más que confiar en los pies de gato.

Panorama desde el 2º largo.
Luego subió Dany y continuó hasta la tercera reunión. Hasta aquí todo salió bien, no cometimos ningún error y montamos las reuniones a la primera.

Dany me espera en la tercera reunión.

En cuanto me reuní con él tras el tercer largo nos detuvimos un poco para descansar y tirarnos alguna foto.


El esfuerzo físico de tanta adherencia empieza a hacer daño y afronto el cuarto largo con mucha pereza, la distancia entre los seguros es enorme, pero poco a poco la pared va perdiendo verticalidad y en un par de largos más dejaremos de usar el material. 


Dany sube hasta el último largo y allí monta una reunión artificial. Nos encontramos de nuevo y recogemos el material para continuar la trepada final hasta la cumbre.

Última trepada hacia la cumbre.
A los 14:15 horas llegamos a la cumbre del Yelmo. 

En la cumbre del Yelmo.
Para el descenso optamos por montar un rápel por la cara este hacia el collado que separa El Yelmo del vecino risco Rompeolas. 


Una auténtica paliza, pero muy orgullosos de haberlo conseguido. 

sábado, 11 de mayo de 2013

Proyecto Isla de El Hierro.

Conocida como la "Isla del Fin del Mundo", la abrupta isla de El Hierro es la más joven y más pequeña del archipiélago de las Islas Canarias. Constituye el punto más occidental de España y, hasta el descubrimiento de América, era considerada como el confín occidental del mundo, el último pedazo de tierra antes del océano infinito.


Se alza sobre el mar como un abrupto macizo volcánico con enormes acantilados y un semicráter que alcanza la cota más elevada de la isla, el Pico de Malpaso, con 1.501. m. de altitud. Sus 500 conos volcánicos (más los enterrados bajos las lenguas de lava) la convierten en la isla canaria con mayor densidad de volcanes, más incluso que Lanzarote. Desde que en el 2011 entró en erupción un volcán submarino al sur de la isla, a unos 3 km. de La Restinga, se han sucedido los temblores sísmicos en la isla, el último de ellos de 4,2 en la escala de Richter hace apenas seis semanas. 


 La aridez del sur de la isla y de los territorios cubiertos por los malpaíses (campos de lava) contrasta con los bosques de pino canario y sabinas. La laurisilva ocupa buena parte de los barrancos de la cordillera volcánica bañada por la humedad de las nieblas casi permanentes en El Golfo, una especie de anfiteatro originado tras el espectacular desprendimiento de una parte del macizo. 

La gran aventura que me espera este año se aleja un poco de las grandes cordilleras ibéricas y me lleva hasta el confín de las Canarias, a la isla de El Hierro. Nada de coches ni bicicleta, recorreré la mayor parte de la isla en seis días caminando en solitario y con la única ayuda de un mapa y una brújula. Mi objetivo es explorar la flora liquénica de la isla, tomando muestras de los lugares más interesantes desde el punto de vista botánico. 

Jornada 1: Martes, 28 de mayo de 2013
Llegaré a la isla a las 14:40 procedente de un vuelo de Binter Canarias desde la isla de Tenerife. Caminaré desde el aeropuerto hacia la población costera de Tamaduste donde tomaré el sendero GR 131 hasta Valverde, la capital de la isla, a 600 m. de altitud. En Valverde tomaré el sendero PR 6 que me conducirá a Guarazoca pasando por El Mocanal. En Guarazoca se encuentra el Mirador de la Peña, desde donde parte el sendero "rompeculos" que desciende vertiginosamente por el acantilado a Punta Grande y la Costa de los Sargos, lugar donde buscaré  algún punto para acampar la primera noche. En total, 18 km. que tendré que recorrer desde las 15:00 horas de la tarde. 

Jornada 2: Miércoles, 29 de mayo de 2013
Visitaré el Lagartario y el Ecomuseo de Guinea, en El Golfo. El Lagartario es un centro de recuperación y cría del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), reptil endémico de la isla que hasta 1974 era considerado extinguido, momento en que un pastor descubrió ejemplares vivos en un lugar muy recóndito de la isla. Después tomaré el sendero PR 8 que sube al Mirador de Jinama. Casi 1.200 metros de desnivel hasta el mirador. Desde allí tomaré el GR 131 que recorre la cresta volcánica hasta el Mirador del Golfo, punto en el que tomaré el sendero PR 2 hasta la Hoya del Morcillo, único camping de la isla donde pernoctaré la segunda noche en la isla. Total, 18 km. con un desnivel de ascensión de 1.200 m. 

Jornada 3: Jueves, 30 de mayo de 2013
Ascensión al Pico Malpaso (1.501 m.) desde la Hoya del Morcillo. Descenderé a Sabinosa por el PR 1 atravesando la laurisilva. Bajaré a la costa y desde el Pozo de la Salud me dirigiré a una playa de arenas blancas en el malpaís de la Punta de la Dehesa, lugar donde pasaré la tercera noche. Total, 18 km. con 1.500 metros de descenso. 

Jornada 4: Viernes, 31 de mayo de 2013
Recorreré el malpaís de la costa hasta subir por carretera a la Montaña Escobar. Desde allí abandonaré la carretera y subiré a través del monte (no hay senderos) hasta el Sabinar de La Dehesa, famoso por las formas excéntricas que adquieren las sabinas por el efecto del viento. Me asomaré al Mirador de Bascos y por el PR 9 retomaré el GR 131 en dirección al Pico Malpaso. Buscaré la Fuente del Binto para acampar. Si me quedan fuerzas para llegar al camping intentaré llegar. Total, 17 km. con 1.300 m. de desnivel de ascenso. 

Jornada 5: Sábado, 1 de junio de 2013
Visitaré con calma el Fayal-brezal de La Llanía. Se trata de una formación boscosa húmeda muy especial que ocupa la franja superior entre la laurisilva y el pinar canario en lugares muy concretos de las Islas Canarias. Sus principales componenes son la Faya (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea) de porte arbóreo. Después descenderé a la Hoya del Morcillo. Apenas unos 10 km. que servirán para descansar por la tarde en el camping. 

Jornada 6: Domingo, 2 de junio de 2013
Visitaré El Pinar desde donde tomaré el PR 3 en dirección al Mirador de Las Playas. Allí intentaré observar la mancha marina causada por el volcán submarino. Por el mismo sendero llegaré a Isora, y tomando el PR 4 bajaré directamente a la costa sur de la isla, a Timijiraque, desde donde continuaré por la costa hasta Puerto de La Estaca. Allí tomaré el PR 5 para llegar a La Caleta, donde pasaré la última noche en la isla. Total, 23 km. de recorrido.