sábado, 5 de octubre de 2013

Escalada en El Boalo (Sierra de Guadarrama).

La Cuerda de Los Porrones desciende desde la cumbre de La Maliciosa hasta Manzanares El Real. A la altura del pueblo conocido como El Boalo, a unos 4 km. de Manzanares El Real, la ladera ofrece un conjunto de placas graníticas similares a las de La Pedriza, algunas de las cuales cuentan con bonitas vías de escalada. 

"Sector Películas", situado bajo la Peña de La Encina.
La Ladera de El Boalo cuenta con tres enclaves ideales para la escalada: La Peña de La Encina, con varias vías clásicas; el "Sector Películas", con vías deportivas bastante exigentes; y las "Placas del Molinillo", con vías deportivas más asequibles. 

Abandonar la escalada en el Espolón Rosa del Peñotillo Alto nos dejó bastante "tocados" la última vez y necesitamos recuperar un poquito la confianza en nosotros mismos. Por eso hemos decidido hoy practicar de nuevo la escalada deportiva, para no perder la técnica ni bajar del nivel que habíamos conseguido antes de lanzarnos al mundo de la escalada clásica. Las vías de grado 6a+ no deben suponer preocupación alguna para nosotros.

Nos aproximamos al "Sector Películas" donde nos encontramos con varias vías equipadas de bastante dificultad.

Vía "Parque Jurásico" (6a+): Se encuentra en la pared arenosa de la izquierda. Se trata de una vía corta, de 17 m. con cinco parabolts y una reunión con argollas que comparte con otras dos vías. La parte más complicada se encuentra entre el 2º y el 3º parabolt, lisa completamente. La superamos a trompicones y con ayuda, no había forma de encontrar agarres ni para las manos ni para los pies. Nos llevó tiempo pero finalmente pudimos completarla.

Después de la "Parque Jurásico" decidimos descender hacia el sector de las Placas del Molinillo y completar la jornada con alguna de sus vías deportivas.


Vía "Desconocida" (V+): Se trata de la Nº 2 de la guía de Tino Núñez, una vía de 16 m. muy fácil salvo la panza entre el 2º y 3º parabolt, muy exigente y difícil de superar. Yo no pude con él al primer intento; Dany logró superarlo y luego lo subí yo de 2º.

Vía "Desconocida" (6a): La Nº 5 de la guía de Tino Núñez, 28 m. y varios parabolts. La parte más exigente se encuentra en el inicio, hasta el 3º parabolt, una placa blanca y lisa sin apenas agarres, muy exigente. Conseguirla de 1º supuso para mí un gran subidón de adrenalina y de moral que necesitaba. 


No hay comentarios: