sábado, 16 de marzo de 2013

Proyecto Montaña Palentina.

El conjunto paisajístico montano del norte de Palencia constituye el sector más oriental de la Cordillera Cantábrica que cuenta con sus cumbres más elevadas al margen del Macizo de los Picos de Europa. Se trata de un vasto enclave montañoso cuyo estudio geomorfológico revela una enorme complejidad, con abundancia de pliegues y fallas y una gran diversidad litológica, muy influenciada por la intensa actividad glaciar del Cuaternario.  


La idea de realizar una travesía por la Montaña Palentina nace con el objeto de completar la Travesía Transcantábrica recorriendo la línea de grandes cumbres que constituyen el sector más oriental de la cadena montañosa, 80 kilómetros de travesía alpina entre las localidades de Oseja de Sajambre y Cervera de Pisuerga. Se trata de un recorrido que implica las ascensiones a las cumbres más elevadas de la cordillera al margen de los Picos de Europa, Peña Prieta (2.539 m.) y Curavacas (2.534 m.).

Jornada 1: Oseja de Sajambre - Cable (Valdeón).
La travesía se inicia en Oseja de Sajambre, coincidiendo con el punto por el que pasé durante el recorrido de la jornada 12 de la Transcantábrica, entre Valdemagán y Soto de Sajambre. Cogeré la pista que sale de Oseja en dirección a Los Casares para ascender hacia el Cerro de Dobres. Desde allí recorreré la cresta de la Cerra del Centenal hacia Panderrueda. Allí cogeré la pista forestal de Porciles para subir a la Hoya de Cable donde pasaré la primera noche. Total: 17 km. aproximadamente.

Jornada 2: Cable - Llánaves de La Reina.
Lo interesante de esta jornada es recorrer el núcleo principal de la población relicta del sector oriental de oso pardo. Desde la Horcada de Cable recorreré la Sierra del Gabanceda hasta descender siguiendo el curso del arroyo Gabanceda. Siguiendo el curso de las aguas llegaré al río Ceranzo que me conducirá directamente a Los Prados de Ceranzo, muy cerca de Portilla de La Reina. De Portilla a Llánaves tan solo hay que seguir por la carretera. Total: 18 km. aproximadamente. 

Jornada 3: Llánaves de La Reina - Collado del Vés.
Esta jornada implica la ascensión directa a Peña Prieta, la cumbre más elevada de la Montaña Palentina. Desde Llánaves recorreré la pista que sube a la Vega del Naranco y al Boquerón de Bobias (1.808 m.), punto en el que se inicia la ascensión directa al Alto de La Canaleta (2.437 m.), el tramo más duro de la jornada. Desde La Canaleta solo hay que crestear hasta el Mojón Tres Provincias (2.498 m.) y seguir la cresta norte hasta Peña Prieta (2.539 m.). Una vez conquistada la cumbre de Peña Prieta, regreso al Mojón Tres Provincias para continuar por la línea de cumbres dejando a un lado las Agujas de Cardaño (Alto del Concejo, Alto de La Panda, Altos del Tío Celestino, Alto de Calderón y Alto del Vés). El Collado del Vés (2.082 m.) parece un buen lugar para montar campamento. Total: 13,25 km. aproximadamente.

Jornada 4: Collado del Vés - Vidrieros.
Esta es la jornada más difícil y complicada de la travesía, la más peligrosa desde el punto de vista alpinístico. Se trata de realizar la ascensión al Pico de la Hoya Contina (2.394 m.) y desde allí recorrer la impresionante cresta del Macizo del Curavacas, pasando por La Curruquilla (2.420 m.) y la Cumbre Oeste (2.500 m.) hasta llegar al Curavacas (2.534 m.). El trazado es muy complicado y probablemente requerirá el uso de crampones, piolet y cuerdas. Una vez conseguida la cumbre, habrá que descender por el Callejo Grande directamente a Vidrieros. Total: 9,5 km. aproximadamente.

Jornada 5: Vidrieros - Cervera de Pisuerga.
Última jornada de la travesía, más larga pero mucho más suave, caminando todo el tiempo por pista forestal. Se trata de recorrer la pista que une Vidrieros con Resoba pasando por Valcerezo y llegando a Cervera para coger el único tren de la Feve que pasa por la estación a las 18:41 horas. Total: 22 kilómetros aproximadamente.  

No hay comentarios: