jueves, 30 de agosto de 2012

Escalada en Peña Retuerta (Navacerrada)

Al pie de la ladera sur de La Maliciosa (Sierra de Guadarrama), en las proximidades de Navacerrada pueblo, se encuentra un curioso risco granítico con una silueta muy particular conocido en el lugar como "La Pipa". Está equipado con numerosas vías tanto para la Escalada Deportiva como para la Escalada Clásica. 

                                                                    Fuente: Mauricio (www.bosquiman.com)
Hoy nos disponemos a escalar algunas de las vías deportivas con las que cuenta este gran pedrusco. Hemos llegado a su base a las 17:35 de la tarde, justo cuando comenzaron a levantarse unos vientos huracanados que acabaron por complicarnos mucho la jornada.

Bonito paisaje para escalar, a 1430 m. de altitud. 
Vía "Dix" (6c+): Nos atrevemos con una 6c+ nada más empezar. Un curioso bolo evitable por la izquierda complica la escalada en el 2º parabolt lo que le otorga ese grado de dificultad. Se trata de una vía enrevesada, rara, arenosa y hasta cierto punto incómoda. Dany consiguió equiparla pasando apuros en el bolo. Yo opté por evitarlo por la izquierda (6a) y la desmonté olvidándome un mosquetón en la reunión.  

Terminando de limpiar la vía "Dix".
Vía "Patentes en Toboganes y Columpios" (6b):  Se trata de una placa bastante lisa pero ligeramente tumbada que cuenta con 4 parabolts antes de la reunión lo suficientemente próximos unos a otros. Dany la equipó y yo la desmonté. El viento nos complicó mucho, tanto que apenas pudimos comunicarnos.

Enriscado en la mitad de la vía.
Vía "Argentière" (6a): Decidimos escalar esta vía para intentar recuperar el mosquetón que se quedó en la reunión de la vía "Dix". Es una vía larga, de unos 18 metros con numerosos parabolts, un paso atlético en la segunda chapa y una reunión muy expuesta. Yo la equipé pasando serios apuros en la reunión por culpa del fortísimo viento que me "despegaba" de la pared. Pude aproximarme hasta la reunión de la vía "Dix", recuperar el mosquetón y descender en medio de las violentísimas ráfagas de viento. Dany se encargó de desequipar la vía sin apenas disfrutar por culpa del fuerte viento y del frío. 

Dany preparándose para desmontar la "Argemtière".

jueves, 9 de agosto de 2012

Escalada en los Riscos de la Cueva (Peguerinos, Ávila): Placas del Zorrito

Magnífica cresta granítica típica de la Sierra de Guadarrama con formas muy curiosas y en medio de un paisaje excepcional a más de 1.600 m. de altitud. A unos 14 km de San Lorenzo de El Escorial pasando por el Puerto de Malagón se llega al área recreativa de la Fuente de los Negros, ya en la provincia de Ávila. Desde la fuente los riscos son inconfundibles y se puede acceder a ellos bien directamente o a través de la senda que sube hacia el Refugio de la Naranjera.


Continuamos explorando el cresterío en busca de nuevas vías adaptadas para nuestro nivel. Hoy nos hemos aproximado al sector izquierdo en busca de las vías equipadas en las Placas del Zorrito, entre la Fuente de los Negros y el Albergue de la Cueva. Allí se encuentran entre otras más sencillas dos vías que nos han llamado la atención:

Vía "Chorrera Verde" (6a+): Cuatro parabolts con reunión en el techo. Se trata de una vía bastante lisa pero algo tumbada con un paso duro al inicio de la panza. La subimos ambos de 1º sin grandes complicaciones.

Vía "Los Perritos Pedigüeños" (6a): Muy parecida a la anterior. La subimos también sin grandes complicaciones.

Dany atacando el 1º parabolt de la "Chorrera Verde".
   Bonitas y entretenidas vías para pasar una tarde. Descartamos subir las demás vías de la placa por su sencillez y nos fuimos a buscar el Cancho Jara en el Valle de Enmedio, pero se nos hizo tarde y no llegamos a dar con las vías. Lo dejamos pendiente para una próxima jornada en la Sierra de Malagón.

lunes, 6 de agosto de 2012

Escalada en los Riscos de la Cueva (Peguerinos, Ávila)

Magnífica cresta granítica típica de la Sierra de Guadarrama con formas muy curiosas y en medio de un paisaje excepcional a más de 1.600 m. de altitud. A unos 14 km de San Lorenzo de El Escorial pasando por el Puerto de Malagón se llega al área recreativa de la Fuente de los Negros, ya en la provincia de Ávila. Desde la fuente los riscos son inconfundibles y se puede acceder a ellos bien directamente o a través de la senda que sube hacia el Refugio de la Naranjera.


Nos hemos dirigido directamente a la Aguja "Cuchipandi", detrás de la Placa Monvalito, donde Tino Núñez y Víctor M. del Álamo acaban de equipar tres magníficas vías.


Vía "Los Eternos Desayunos de Muño" (6a): Es la 1ª de las vías, la situada más a la izquierda de la cara Este de la aguja. La subi de 1º sin demasiadas dificultades y Dany la desmontó. Ambos coincidimos en otorgarla un V+ pero respetando siempre el criterio de los aperturistas que si han considerado darle un 6a será por algo. 

Vía "El Rizo Infinito" (6a+):  Efectivamente es un poquito más complicada sobretodo al inicio. La subo de 1º y Dany la desmonta. 

Vía "¡Margarita!" (V+): Cuando la vimos pensamos que sería de grado IV demasiado sencilla. La subimos muy bien, de un tirón, no creemos que tenga la dificultad de una V+. En cualquier caso, muy atractiva y disfrutona.

Treparriscos llegando a la reunión de la vía "¡Margarita!".
Después nos fuimos hacia el Risco Monvalito donde encontramos una interesantísima vía, más larga que las otras y muy bien equipada.

Vía "Milwhaukee" (6b+): Esta vez fue Dany el que se lanzó a conquistarla subiendo la cuerda de 1º. Al llegar al 5º parabolt comenzaron las complicaciones pero al final pudo con ellas echándole sangre fría y un buen par de huevos. Yo también la subí de 1º aunque las pasé putas allí arriba entre el 4º y el 6º parabolt. Yo mismo la desmonté.

Dany encaramado en el punto complicado de la "Milwhaukee".
Con sus nuevos pies de gato Dany está que se sale y sube las vías de 6 pensando que son quintos. 

Treparriscos preparándose para el desmonte de la "Milwhaukee".
Yo en cambio las pasé canutas entre el 4º y 5º parabolt, me entró el cague y no hubo manera. Al final tuve que agarrarme de la cinta porque si no no era capaz de subir. Luego, entre el 5º y el 6º tuve que echarle huevos porque prácticamente ¡no hay pies! Muy dura, de las más difíciles que hemos subido. 

Para finalizar la tarde nos acercamos a las recientes vías de iniciación equipadas en el Risco Monvalito, vías muy sencillas sobre una placa lisa pero bastante tumbada ideales para principiantes. 

Vía "Pilar Muñoz" (V+): De toda ellas nos pareció la más interesante dentro de la sencillez. Muy lisa, eso sí, de las que hay que buscar garbancitos y confiar mucho en los pies de gato. Salvo el inicio algo complicadillo el resto es muy sencillo. De hecho, Dany la subió sin encordarse. Nosotros no le hubiéramos otorgado más que un IV.