jueves, 30 de agosto de 2012

Escalada en Peña Retuerta (Navacerrada)

Al pie de la ladera sur de La Maliciosa (Sierra de Guadarrama), en las proximidades de Navacerrada pueblo, se encuentra un curioso risco granítico con una silueta muy particular conocido en el lugar como "La Pipa". Está equipado con numerosas vías tanto para la Escalada Deportiva como para la Escalada Clásica. 

                                                                    Fuente: Mauricio (www.bosquiman.com)
Hoy nos disponemos a escalar algunas de las vías deportivas con las que cuenta este gran pedrusco. Hemos llegado a su base a las 17:35 de la tarde, justo cuando comenzaron a levantarse unos vientos huracanados que acabaron por complicarnos mucho la jornada.

Bonito paisaje para escalar, a 1430 m. de altitud. 
Vía "Dix" (6c+): Nos atrevemos con una 6c+ nada más empezar. Un curioso bolo evitable por la izquierda complica la escalada en el 2º parabolt lo que le otorga ese grado de dificultad. Se trata de una vía enrevesada, rara, arenosa y hasta cierto punto incómoda. Dany consiguió equiparla pasando apuros en el bolo. Yo opté por evitarlo por la izquierda (6a) y la desmonté olvidándome un mosquetón en la reunión.  

Terminando de limpiar la vía "Dix".
Vía "Patentes en Toboganes y Columpios" (6b):  Se trata de una placa bastante lisa pero ligeramente tumbada que cuenta con 4 parabolts antes de la reunión lo suficientemente próximos unos a otros. Dany la equipó y yo la desmonté. El viento nos complicó mucho, tanto que apenas pudimos comunicarnos.

Enriscado en la mitad de la vía.
Vía "Argentière" (6a): Decidimos escalar esta vía para intentar recuperar el mosquetón que se quedó en la reunión de la vía "Dix". Es una vía larga, de unos 18 metros con numerosos parabolts, un paso atlético en la segunda chapa y una reunión muy expuesta. Yo la equipé pasando serios apuros en la reunión por culpa del fortísimo viento que me "despegaba" de la pared. Pude aproximarme hasta la reunión de la vía "Dix", recuperar el mosquetón y descender en medio de las violentísimas ráfagas de viento. Dany se encargó de desequipar la vía sin apenas disfrutar por culpa del fuerte viento y del frío. 

Dany preparándose para desmontar la "Argemtière".

No hay comentarios: