lunes, 6 de agosto de 2012

Escalada en los Riscos de la Cueva (Peguerinos, Ávila)

Magnífica cresta granítica típica de la Sierra de Guadarrama con formas muy curiosas y en medio de un paisaje excepcional a más de 1.600 m. de altitud. A unos 14 km de San Lorenzo de El Escorial pasando por el Puerto de Malagón se llega al área recreativa de la Fuente de los Negros, ya en la provincia de Ávila. Desde la fuente los riscos son inconfundibles y se puede acceder a ellos bien directamente o a través de la senda que sube hacia el Refugio de la Naranjera.


Nos hemos dirigido directamente a la Aguja "Cuchipandi", detrás de la Placa Monvalito, donde Tino Núñez y Víctor M. del Álamo acaban de equipar tres magníficas vías.


Vía "Los Eternos Desayunos de Muño" (6a): Es la 1ª de las vías, la situada más a la izquierda de la cara Este de la aguja. La subi de 1º sin demasiadas dificultades y Dany la desmontó. Ambos coincidimos en otorgarla un V+ pero respetando siempre el criterio de los aperturistas que si han considerado darle un 6a será por algo. 

Vía "El Rizo Infinito" (6a+):  Efectivamente es un poquito más complicada sobretodo al inicio. La subo de 1º y Dany la desmonta. 

Vía "¡Margarita!" (V+): Cuando la vimos pensamos que sería de grado IV demasiado sencilla. La subimos muy bien, de un tirón, no creemos que tenga la dificultad de una V+. En cualquier caso, muy atractiva y disfrutona.

Treparriscos llegando a la reunión de la vía "¡Margarita!".
Después nos fuimos hacia el Risco Monvalito donde encontramos una interesantísima vía, más larga que las otras y muy bien equipada.

Vía "Milwhaukee" (6b+): Esta vez fue Dany el que se lanzó a conquistarla subiendo la cuerda de 1º. Al llegar al 5º parabolt comenzaron las complicaciones pero al final pudo con ellas echándole sangre fría y un buen par de huevos. Yo también la subí de 1º aunque las pasé putas allí arriba entre el 4º y el 6º parabolt. Yo mismo la desmonté.

Dany encaramado en el punto complicado de la "Milwhaukee".
Con sus nuevos pies de gato Dany está que se sale y sube las vías de 6 pensando que son quintos. 

Treparriscos preparándose para el desmonte de la "Milwhaukee".
Yo en cambio las pasé canutas entre el 4º y 5º parabolt, me entró el cague y no hubo manera. Al final tuve que agarrarme de la cinta porque si no no era capaz de subir. Luego, entre el 5º y el 6º tuve que echarle huevos porque prácticamente ¡no hay pies! Muy dura, de las más difíciles que hemos subido. 

Para finalizar la tarde nos acercamos a las recientes vías de iniciación equipadas en el Risco Monvalito, vías muy sencillas sobre una placa lisa pero bastante tumbada ideales para principiantes. 

Vía "Pilar Muñoz" (V+): De toda ellas nos pareció la más interesante dentro de la sencillez. Muy lisa, eso sí, de las que hay que buscar garbancitos y confiar mucho en los pies de gato. Salvo el inicio algo complicadillo el resto es muy sencillo. De hecho, Dany la subió sin encordarse. Nosotros no le hubiéramos otorgado más que un IV. 


3 comentarios:

ENRIQUEMONTE dijo...

HOLA TREPARRISCOS,EN LA GUÍA DEL SISTEMA CENTRAL DE TINO, VIENE BIEN EXPLICADO, SI NO LA TIENES TE TRANSCRIBO SUS INDICACIONES, "RECONOCIBLES POR EL TECHO QUE VEMOS DESDE LO ALTO DE EL APARCAMIENTO DE LA FUENTE DE LOS NEGROS, SEGÚN MIRAMOS EL CRESTERÌO A LA IZQUIERDA"
ME GUSTARÍA QUE ME DIJESES COMO CONSEGUIR MAS INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS VÍAS DE ESTA ENTRADA, PARECEN ASEQUIBLES Y BIEN ASEGURADAS,SI NO ES FACTIBLE, PODÍAS MANDARME MAS INFORMACIÓN DE TU COSECHA.
TU BLOG ES MUY BUENO Y TIENE BONITAS FOTOS Y RELATOS.
SI VES QUE NO TE ACLARAS CON LA INFO. QUE TE HE DADO, PUEDES CONTAR CONMIGO PARA IR A ESTE LUGAR.
UN SALUDO MONTAÑERO.

Anónimo dijo...

Adoro los Montes de Peguerinos, y adoro esta zona de Escalada, donde dí mis primeros pasos sobre la roca...
Gracias por la entrada!

Anónimo dijo...

Adoro los Montes de Peguerinos, y adoro esta zona de Escalada, donde dí mis primeros pasos sobre la roca...
Gracias por la entrada!