jueves, 12 de julio de 2012

Escalada en el Alto del Telégrafo (Navacerrada).

Una de las cumbres que bordean el Puerto de Navacerrada es el Alto del Telégrafo (1.975 m.), conocido por su estatua metálica dedicada a la Virgen de las Nieves y por las magníficas vistas que ofrece tanto en la vertiente madrileña como en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.


Es el lugar idóneo para escapar de los 35ºC de temperatura y para escalar en un entorno agradable y fresco en pleno verano. Dany y yo seguimos adelante en nuestro empeño de buscar vías de grado 6 a lo largo de la sierra madrileña y hoy por la tarde hemos escalado por fin en el Cerro del Telégrafo. 

Vía "Desconocida" (6a): Nada más llegar al risco desde el puerto nos encontramos con la placa en cuya vertiente sur aparecen varias vías equipadas. Probamos con una de ellas y logramos culminarla ambos de 1º. Yo la desmonté. 

Vía "Lamentable Zoco Moruno" (6a): Se trata de una vía muy variada con 6 parabolts, muy larga para lo que estamos acostumbrados. Dany la subió "inconscientemente" y apenas encontró dificultad. Pero yo me atasqué en el 4º parabolt y de ahí no pasé. Se me cayó la moral a los suelos. 

Vía "Cuma" (V+): Sirvió para aliviar mis penas y recuperar el autoestima. La subí de 1º y logré culminarla si demasiadas dificultades. Dany la desmontó. 

Vía desconocida de la placa sur.
La desconocida la subió 1º Dany. Tuvo bastantes dificultades para superar ese pequeño desplome entre el 3º y 4º parabolt, pero finalmente logró alcanzar la reunión. Yo la subí también de 1º y también tuve mis dificultades en ese mismo punto. Casi se me salió el fémur pero lo conseguí. Resultó muy entretenida.

Dany culminando la "Lamentable zoco moruno".
 Dany subió la "Lamentable zoco moruno" confiando en que era más sencilla de lo que aparentaba y logró culminarla sin largas interrupciones. En cambio yo me lancé a ella pensando justo lo contrario, que era más complicada de lo que aparentaba. Y así me fue. Empecé mal atascándome en el 1º parabolt, y terminé por bloquearme allí arriba, tanto que no fui capaz a moverme un solo centímetro durante unos instantes en los que pensaba que me iba para abajo. Lo pasé fatal y le dije a Dany que me bajara. Renuncié a volver a intentarlo. Dany subió para desmontarla. La vía es muy bonita pero hay que afrontarla con otra mentalidad. 

Vía "Cuma".
 Con la moral todavía por los suelos solo pude lanzarme a culminar la vía "Cuma", una de las más asequibles de la placa. Sirvió para automotivarme, pero la noche se nos echó encima y ya no hubo tiempo para más.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas chicos, una pregunta, ¿la foto de inicio del post es vuestra? Lo pregunto porque es exactamente igual a una que saqué yo hace poco.

Si fuera la mía, por favor, referenciar aquiénn pertenece la foto y de dónde la habéis sacado.

Es simple educación.

Un saludo

Teófilo_