viernes, 22 de junio de 2012

Escalada en el Risco de Los Emburriaderos (Navacerrada).

Los Emburriaderos son unos riscos graníticos que se encuentran en una de las laderas del Puerto de Navacerrada, en la parte alta de la Cuerda de Las Cabrillas, perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Allí existen varias vías equipadas para la práctica de la Escalada Deportiva.


Después de la gran aventura en Pirineos Dany y yo volvemos a darle a la Escalada Deportiva. Tenemos que dominar sin problemas cualquier vía de grado 6 antes de dar el salto definitivo hacia la Escalada Clásica (es un requisito indispensable para iniciarse en la escalada de varios largos). 

Por eso buscamos vías de este grado descartando ya cualquier otro tipo de vías que tengan un grado inferior de dificultad. Hoy hemos estado en el Alto del Telégrafo pero todas las vías estaban ocupadas, de modo que tuvimos que desplazarnos al cercano Risco de Los Emburriaderos, el mismo lugar donde nos iniciamos en la Escalada hace aproximadamente un año.

Allí encontramos libres las dos últimas vías del sector, la anónima Nº 11 según la guía de Tino Núñez, y otra nueva abierta recientemente cuyo nombre desconocemos.

Vía Nº 11 Anónima (6a): Tiene el mismo punto de partida y la misma reunión que la vía  Nº 10 "En el olvido estoy contigo aunque no estés". Se trata de una vía con algunos pasos exigentes al final pero en general muy atractiva y entretenida. Ambos la subimos de 1º aunque Dany fue quien colocó las cintas. Yo pasé algunas dificultades en los últimos metros.


Vía Desconocida (6a): Es la última del sector y no figura en la guía de Tino Núñez. Sería entonces la Nº 12. Llegar al primer parabolt exige superar un paso muy técnico de grado 7, pero se puede evitar escalando directamente al 2º parabolt pasando por la cueva un poco hacia la derecha. Luego es muy entretenida, aunque la última trepada para alcanzar la reunión se las trae. Coloqué todas las cintas pero no pude alcanzar la reunión. Ambos la subimos de 1º. 







No hay comentarios: