viernes, 1 de junio de 2012

Crónica desde Torla (Ordesa): Ascensión al Monte Perdido (3.355 m.)

Torla, 1 de junio de 2012: Ayer a las 13:15, dos días después de coronar el Aneto, Dany y Treparriscos hicieron cumbre en el Monte Perdido (3.355 m.), la tercera cumbre más alta de los Pirineos, escalando la Punta de Las Escaleras y subiendo por la Arista de Las Escaleras. 


Dany y Treparriscos en la mítica cumbre del Monte Perdido.
¡IMPRESIONANTE! No tengo palabras para describir lo vivido ayer en el Monte Perdido, casi pudo con nosotros. Tal y como nos lo dijo el guarda del Refugio de Góriz, hemos sido los primeros en coronar este año el Monte Perdido por la Arista  Sur de Las Escaleras. Más de 1.100 m. de durísima ascensión entre el refugio y la cumbre pasando por varias paredes de grados III y IV, incluidas las famosas "Escaleras", dos muros en la arista final que impiden la ascensión si no tienes un mínimo de técnica en la Escalada. Y con la dificultad añadida de hacerlo bajo la amenaza constante de tormenta y cruzando cada dos por tres grandes neveros y cascadas de agua.


Disfrutando y "sufriendo" el Monte Pedido.
Lo contaré todo con detalle en la crónica definitiva pero ha sido algo único y excepcional, alpinismo puro y duro, hemos vivido uno de los mayores retos que  plantea la Montaña, ha habido momentos muy críticos, como cuando Dany se plantó a los 3.027 m. de altitud y dijo que no subía más siendo conscientes ambos de que no podíamos descender por el mismo itinerario, o cuando yo me quedé paralizado en "La Escupidera" durante el descenso. 


Uno de los panoramas desde la cumbre del Perdido.
Es el auténtico punto negro del Perdido, "La Escupidera", un corto paso justo debajo de la cumbre donde existe un embudo que por lo general suele estar con la nieve bastante dura. Un resbalón en este punto puede poner fin a la travesía de una manera trágica. De ahí viene su nombre, nada menos que 65 montañeros han fallecido en este punto, la pendiente helada los "escupió" ladera abajo y los condujo a una caída vertical que les llevó a una muerte segura.


La Punta de Las Escaleras desde el Barranco de Góriz.
Desgraciadamente no pude hacer fotos de ese lugar, estaba demasiado "acojonado" como para hacer el más mínimo movimiento inapropiado. Tardé mucho en reponerme, menos mal que Dany supo tirar de mí. 


Al final llegamos al Refugio sanos y salvos a las cuatro de la tarde, el guarda estaba ya comenzando a preocuparse cuando por fin nos vio descender por el Barranco de Góriz. 


Treparriscos triunfal en la cumbre del Perdido.
Han sido dos "tresmiles" en dos días.

No hay comentarios: