sábado, 5 de mayo de 2012

Arista de Claveles (Macizo de Peñalara)

Entre el Risco de los Claveles (2.388 m.) y el Risco de los Pájaros (2.266 m.) discurre una arista muy afilada perteneciente al cordal de Peñalara cuyo perfil esbelto y laderas rocosas le confiere especial interés para los alpinistas. No es apta para personas con vértigo y resulta especialmente complicada de transitar con nieve y hielo.


Hoy nos disponemos a subir el Risco de los Claveles por la vertiente septentrional del Macizo de Peñalara para luego recorrer la arista más afilada de la Sierra de Guadarrama. El tiempo no acompaña en absoluto y las condiciones no son las más favorables para jugarse el pellejo recorriendo la arista en un día en el que precisamente Protección Civil ha alertado del riesgo de aludes en el Sistema Central.


Pero lejos de amedrentarnos Dany y yo estamos dispuestos a enfrentarnos a los elementos y comenzamos la ascensión cuando caían los primeros copos de la jornada. La niebla y la ventisca hicieron el resto para complicarnos aun más la ya de por sí difícil ascensión.


Una gran cascada de hielo nos sorprende en el camino y decidimos pararnos un rato a disfrutar de tal singular belleza...


No tenemos ni idea de dónde estamos ni de cuánto nos falta para llegar a la cumbre del Risco de los Claveles.


El tiempo no da tregua ni para aclarar nuestra posición pero nos dejamos guiar por la intuición y seguimos subiendo hacia arriba.


Por suerte el tiempo clareó justo cuando estábamos llegando a la cumbre y pudimos certificar nuestra posición exacta.


Pero el claro duró poco y justo cuando cruzábamos la arista el tiempo empeoró considerablemente complicándonos mucho la marcha.


No se ve nada por ninguna de las laderas pero la sensación de vacío se hace notar y hay pasos verdaderamente expuestos.


En cuanto llegamos al Risco de los Pájaros descendimos hacia el circo de las Cinco Lagunas por una ladera repleta de nieve y concluímos nuevamente con una provechosa jornada montañera pensando en una próxima salida a Gredos.

No hay comentarios: