domingo, 22 de abril de 2012

Escalada en Peñalara (Pared del Zabala)

El Macizo de Peñalara es un enclave mítico en la historia de la escalada nacional, aquí se han formado gran parte de los mejores alpinistas del centro peninsular. Recientemente se han equipado algunas de las numerosas vías procurando mantener las características peculiares de la zona, pero predomina la escalada clásica frente a la modalidad puramente deportiva.

Dos son las zonas de escalada más importantes dentro del Macizo de Peñalara: El Contrafuerte de la Teresa y la Pared del Zabala. Nosotros nos encontramos en la segunda, una gran pared con una veintena de vías de las cuales solo unas pocas están equipadas para la escalada deportiva.

Vía "Thor" (V+): Es una de las más cortas de la pared pero no por ello menos atractiva. Dany la intenta subir de 1º pero se atasca y no logra chaparse en el 2º parabolt. Lo intento yo y logro equipar la vía completa pasando ciertos apuros en el 2º parabolt. Luego Dany subió y la desmontó.

Teníamos muchas ganas de escalar rodeados de nieve y hoy nos hemos podido quitar el gusanillo. Estamos molidos después de la travesía que acabamos de hacer por Peñalara, por eso tenemos las fuerzas justas que para escalar una de las vías más sencillas de la pared, la vía Thor. Nos ha costado encontrarla porque la mayoría de las vías de esta pared están semiequipadas, es decir, requieren del uso de fisureros y friends.

Se trata de una vía corta pero no por ello menos complicada, de hecho, hemos pasado serios apuros para chapar el 2º parabolt. Tanto liquen y tanta humedad en la roca han hecho que perdiéramos confianza en la adherencia. Pero al final lo logramos.

No hay comentarios: