lunes, 23 de enero de 2012

Objetivo Pirineos: Aneto & Monte Perdido.

El Aneto (3.404 m.) es el pico más elevado de Los Pirineos. Forma parte del macizo de la Maladeta, el más destacado de los Pirineos, flanqueado por los valles de Benasque y Vallibierna (Aragón), dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta. Posee además el glaciar mejor conservado de los Pirineos, el más extenso de los trece glaciares declarados Monumentos Naturales.

El Monte Perdido (3.355 m.) ostenta el título de ser la montaña calcárea más elevada de toda Europa. Es además la tercera cumbre de Los Pirineos, solo superada por el Aneto y el Posets (3.375 m.). Es una de las montañas más célebres del Viejo Continente, sus parajes son los más bellos de los Pirineos, de hecho, las cumbres y los valles que lo rodean forman parte del 2º Parque Nacional declarado en España: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El proyecto todavía está en su fase inicial pero cada vez está más cerca, es el salto definitivo a Los Pirineos, la gran aventura que tengo pensada para este año 2012. Son las dos grandes ascensiones de Los Pirineos, los primeros "tres miles" de mis andaduras por las Montañas, con la complicación añadida de pretender coronarlos ambos en cuatro días.

La ascensión más habitual al Aneto se realiza desde el Refugio de La Renclusa, al norte del Valle de Benasque, pero yo la voy a realizar por el Vall de Corones, partiendo del Refugio de Corones (1.970 m.). Subiré hasta los Ibons de Corones (2.750 m.), pasaré por el Glaciar de Corones para alcanzar el Collado de Corones (3.208 m.) y poder así alcanzar la cumbre por el temido Paso de Mahoma.

Al Monte Perdido hay que subirlo desde el Refugio de Góriz (2.195 m.), pero para alcanzar este refugio hay que recorrer todo el Cañón del Río Arazas partiendo del Valle de Ordesa, una ruta que perfectamente podría llevar todo un día. Desde el refugio pretendo subir por la Arista de las Escaleras, una vía bastante delicada que permite elevarse escalando varias gradas más o menos asequibles (todo dependerá de la nieve que pueda haber acumulada a finales de mayo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al Perdido se puede subir desde muchos lugares, todos ellos muy interesantes por distintos motivos.

Yo he subido desde la Pradera de Ordesa. Este trayecto supone un desnivel de 2000m hasta la cumbre además de tener que atravesar todo el parque. Es de una belleza indescriptible.

También se puede subir desde el valle de Pineta: hay que llegar primero al balcón de Pineta (1200m de desnivel) y luego cruzar el graciar del Marboré y subir por el cuello del Marboré hasta la famosa y peligrosa "escupidera". Al final se encuentra la cumbre del Perdido unos 2300m más arriba que el valle de Pineta desde el que se parte. En este recorrido hay una zona con una pequeña trepada con buenos agarres.

Otra subida interesante y muy larga puede ser desde Gavarnie en la parte Francesa. Se disfruta de la cascada del mismo nombre que es la más alta de Europa. Hay que remontar hasta la zona de los Astazu y luego continuar al Perdido por el glaciar del Marboré como en la subida desde Pineta.


Espero que os parezcan propuestas interesantes, pero ¡hacen falta piernas!

¡Buena suerte!