domingo, 26 de marzo de 2006

Hernán Llanos Balsas, "Nani".



El leonés Hernán Llanos, más conocido como "Nani", es uno de los grandes escaladores que ha dado el Montañismo Español. Reconocido en el mundo del alpinismo como el aperturista de numerosas vías de escalada en las Hoces de Vegacerbera y en los Picos de Europa, el 23 de agosto de 1974 hizo historia junto a su amigo Alfredo Díaz al abrir una de las vías clásicas del Picu Urriellu, en la cara Este del emblemático Naranjo de Bulnes.




Tan solo unos pocos días después, el 29 de agosto de 1974, subió junto a sus compañeros Jose Carlos González (Charli) y Angel Ledesma (Gelo) la cara sur de Peña Santa de Castilla por la Canal del Pájaro Negro. Una nube traicionera se posó sobre sus cabezas mientras Nani recogía las cuerdas en la cumbre y lanzó un rayo, un único rayo que fulminó la vida del más prometedor escalador leonés que haya existido nunca.


Hernán era mi primo, yo apenas tenía 3 años cuando murió, pero siempre que veo la Peña Santa me acuerdo de la historia que me contaba mi padre acerca de lo complicado que resultó rescatar su cuerpo de donde había caído. Y todavía hoy me sobrecogen aquellas peripecias de mi primo Hernán cuando veo a lo lejos las descomunales paredes de Peña Santa o del Naranjo de Bulnes.

Yo no he seguido nunca los pasos de Hernán, nunca he practicado la escalada, aunque me hubiera gustado iniciarme, y seguramente lo hubiera hecho si le hubiera tenido a él de maestro. Lástima que no pudo ser. Allí arriba han puesto una placa en su homenaje, quizás algún día pueda llegar a verla, ojala...


Sirva esta entrada como mi pequeño homenaje al primo que nunca conocí, con estas fotografías que sin duda agradecerán quienes le conocieron de cerca y tuvieron la suerte de compartir con él aquellas inolvidables hazañas.

4 comentarios:

Carlos González dijo...

Soy Charly, uno de los compañeros de Nani cuando hicimos la Canal del Pájaro Negro y murió en la cumbre. Yo estaba al lado de él y el impacto me lanzó a la plataforma debajo de la cumbre donde estaba Gelo recogiendo el material. Tengo que corregiros que mi nombre no es José Luis si no José Carlos y pasa lo mismo en el libro sobre La Peña Santa de Isidoro. Gelo y yo lo vivimos en directo y nadie como nosotros sabemos lo que pasó realmente y la dureza no solo del trance, si no de como salimos sin cuerdas ni ningún material de apoyo y totalmente conmocionados. Tengo diapositivas de ese día y tengo una de Nani segundos antes de que le impactase el rayo. Los días anteriores a la salida, Nani había estado en mi casa unos días conociendo a compañeros de Oviedo y visitando la ciudad y mi madre y mi abuela cuando me vieron llegar a casa solo y de aquella forma, no hizo falta decirles nada, se dieron cuenta inmediatamente de que Nani había muerto. Yo llamé a los grupos de socorro (que la mayoría eran amigos y compañeros), llamé a Marisa y sus padres que fue el peor trago pues Gelo aquella tarde tenia turno en la comisaría y no pudo encargarse de nada. Si queréis o necesitáis más información estoy a vuestra disposición. carlos@cgdis.es

carlos dijo...

Estoy de acuerdo en que era uno de los más prometedores escaladores de León y yo me atrevería a decir que de España, no me atrevería a decir el mejor pues no tengo suficientes referencias de otros escaladores como para valorar.
Era muy fino escalando, le pasaba igual que a otro compañero, Juan Luis (Pichi), que parecía que nada les costaba trabajo y que el paso era fácil y cuando te ponías a pasarlo te preguntabas como se había arreglado para pasar con tampoco esfuerzo aparentemente. Además tenia mucho aplomo y sangre fría a parte de una técnica muy depurada e instintiva, nos conocimos haciendo la vía Cepeda al Naranjo conjuntamente con Constantino (Costa) y para mi fue un placer y un honor haber sido compañero de cordada en varias ocasiones y buen amigo. Si no hubiera muerto, no se como hubiera sido nuestra vida, posiblemente diferente a la que seguimos después de su muerte.

Cristino Torío dijo...

He encontrado este post por casualidad. Yo también era amigo de Nani y tuve la desgracia de ser el primero (entre un grupito de leoneses y luego otro de asturianos que llegó más tarde) en llegar a la cima de Peña Santa a recuperar su cuerpo. También subí el año siguiente (1975) para colocar la placa en su recuerdo, placa que alguien quitó al poco tiempo. Treparriscos, si quieres te paso las fotos de la colocación de la placa para que tengas el recuerdo.
Charly, no sabes la alegría que me ha dado el saber de ti. A Gelo le veo de vez en cuando. Ha vuelto a escalar con fuerza y está muy bien de aspecto. Te escribiré.
A Charly le conocí hace muchos, muchos años, y no se si se acordará, pero me vendió el saco de pluma Pedro Gómez cuando trabajaba en Deportes Rivas en Oviedo, allá por el año 1973. Todavía es el que uso y está en muy buen estado.
Tengo un blog, http://dominuscristi.blogspot.com/ donde voy escribiendo el cuaderno de bitácora de mi vida montañera. Todavía estoy en 1974, pero voy poco a poco. Allí van saliendo algunas fotos de Nani.

Miguel Ángel López Varona dijo...

Gracias Charly y Cristino por dejar vuestro testimonio en mi blog. Es un orgullo para mí que gracias a él hayáis podido encontraros después de tantos años. Cristino, sería un honor para mí recibir aquellas fotos. Sigo tu blog con ganas ya de leer tu crónica sobre aquel fatídico rescate.